100K de otoño invita a recorrer oferta de sabores locales

La iniciativa nace de la mano del PTI Lago Llanquihue Destino Creativo, articulado por Corfo Los Lagos. Reúne a 19 espacios gastronómicos en Puerto Varas, Puerto Rosales, Río Pescado, Puerto Octay, Quilanto y Frutillar. Los que crearon una propuesta privilegiando productos locales. Una invitación más sustentable para disfrutar el sabor del territorio y de la temporada de otoño.

19.05.2022
Por María José Hess

Una plateada a la cacerola montada sobre puré rústico con cebollas caramelizadas. Un cerdo con frambuesa y yogurt, o gnocchis de papa chilota salteado en ajo y cacho de cabra. Para los que miran hacia el mar, chupe de jaiba, merluza bodegón, o caldillo de congrio. ¿Para compartir entre amigos? Una pizza con origen poético. De postre, un pañuelo de murta y manzana.

La mesa de gastronomía del Programa Lago Llanquihue Destino Creativo convocó en esta temporada a restaurantes y chef de la cuenca del lago Llanquihue para participar de 100K de otoño. 19 espacios gastronómicos se sumaron a esta versión, los que se encuentran en las comunas y localidades de Puerto Varas, Puerto Rosales, Río Pescado, Puerto Octay, Quilanto y Frutillar. Luego de una exitosa versión inicial en 2021.

“El caldillo de congrio es uno de los grandes clásicos de la cocina chilena. Tenemos la suerte de tener un proveedor que nos provee de productos del mar desde la localidad de Manao. Los que mantenemos frescos en agua de mar en nuestro restaurante”, explicó Pablo Valdés, de Casa Valdés, en Puerto Varas. “El 100K es una buena iniciativa, por que invita a cambiar un poco el switch y agregar valor a la oferta que tenemos. Buscando productos cercanos tanto para la comida como para el bar”, agregó.

Sabores de otoño

Trattoria Da Alessandro presentó en esta versión Spaghetti Busera. Pero su historia de impulsar el uso de productos locales viene desde hace tiempo. “Mi madre empezó hace muchos años con esta iniciativa junto a otros restaurantes del sur. Los que querían poner en valor los productos locales.  Al ser un restaurante italiano, nos influenciamos por las recetas típicas del Mediterráneo. Nuestra creación nace de allí, pero con un toque de la zona. Usando camarones de río Maullín extraídos de forma artesanal, tomates frescos y va todo cocinado en vino tinto y perejil de Huerto Melí”, comentó Soleil Loprete, en representación de la Trattoria Da Alessandro.

La oferta de productos que han incorporado a su carta se expande, incluyendo ricota, hojas verdes, choritos. “La oferta de productos locales crece cada vez más, pero falta un poco de formalidad en el sector”.

El concepto de 100K busca impulsar una cocina más sustentable, de menor huella. “Este concepto reúne al circuito de establecimientos gastronómicos obteniendo su materia prima de productores locales en un radio no mayor a 100 kilómetros. Fortaleciendo el encadenamiento productivo a escala local”, señaló Claudia Huber Subdirectora Regional de Corfo Los Lagos.

Sabores del territorio

La invitación es a recorrer la cuenca a través de los sabores del territorio y, en esta ocasión, la temporada de otoño. Los espacios que ofrecen al menos una creación 100K hasta fines de mayo son los siguientes. En Puerto Octay, Mesón Carpintero. En Quilanto, Espantapájaros; Frutillar, Hotel Elun, Café Azalea, Cocina Frau Holle, Blanca & Co., Testaccio Pizza, Fuga del Lago, Se Cocina; Casa Rosalba. Puerto Varas, Color Nativo, Da Alessandro, Bellavista 60, Mesa Tropera, La Vinoteca y Casa Valdés. Mientras que El Pan de la Pao, Domo Aukan – Puriwape y Hotel Awa sorprenden también con sus creaciones en Puerto Rosales y Río Pescado, camino a Ensenada.

El cierre de esta invitación es dulce. Un pañuelo de murta y manzana es la propuesta de Hotel Elun. “Se siente la manzana, en cubitos, junto a la pastelera de murta en este crȇpe”, sugirió su creadora, la repostera Daniela Drago.

Comentarios en Facebook