Puerto Montt impulsará Jornadas de Educación Cívica

La iniciativa busca poder ser un aporte a la discusión que se ha posicionado a nivel nacional, respecto a una nueva constitución.

Una serie de jornadas en que se abordará la Educación Cívica, desde un punto de vista formativo para la ciudadanía, impulsará desde la próxima semana la Municipalidad de Puerto Montt a través de su Departamento de Administración Municipal (DAEM).

La iniciativa busca informar y enseñar aspectos relevantes de la actual Constitución y la normativa que rige nuestro país. También, generar un espacio reflexivo –de parte de los asistentes- sobre la situación actual, quienes podrán entregar sus apreciaciones sobre lo aprendido.

Albán Mansilla, director del DAEM, comentó que como Departamento de Educación, proyectan ser un aporte a la discusión nacional que se ha entablado durante las últimas semanas, siendo un agente que contribuya al proceso de discusión sobre lo que vendría a ser una nueva Constitución para el país.

“Nos parece que la Educación debe aportar a este proceso. Por ello, vamos a planificar para la próxima semana, jornadas de Educación Cívica -con un tema central, específico y potente- como es una nueva Constitución para Chile. Queremos que se puedan hacer encuentros en los distintos territorios, como Alerce, Mirasol, Puerta Sur, el Centro, y distintos lugares de la ciudad que permitan que las jornadas de Educación Cívica, en este tema tan importante como es una nueva Constitución, puedan ser un aporte”, explicó.

JORNADAS

Las jornadas de Educación Cívica vienen a ser un elemento en respuesta de las numerosas solicitudes que ha recibido el alcalde Gervoy Paredes, tanto en los cabildos ciudadanos a los que ha sido invitado -y participado- junto a organizaciones y agrupaciones de la comuna, que han convocado a espacios de conversación para dialogar sobre las problemáticas que los aquejan, y también dar cuenta de sus descontentos frente a la Constitución.

“Durante estas semanas he podido ser partícipe de cabildos abiertos que han sido convocados por los mismos ciudadanos de la comuna, como el de discapacidad y el efectuado en Población La Paloma, en los que se ha solicitado gestionar alguna actividad o jornada reflexiva y educativa, en cuanto a lo que se refiere a una nueva Constitución que las personas quieren. Recogí la necesidad de los vecinos y desarrollaremos estas jornadas de Educación Cívica para todos los que estén interesados y quieran asistir”, explicó el Alcalde Paredes.

METODOLOGÍA

Uno de los problemas que tiene la educación chilena de los últimos 30 años, ha sido eliminar del currículum la asignatura de Educación Cívica, provocando en la actualidad que se tenga desconocimiento de materias relevantes como es el orden constitucional del país.

Es por ello que el diseño de las jornadas de Educación Cívica que entregará el Municipio, serán elaboradas por profesores de Historia, Ciencias Sociales y abogados especialistas en la materia, con el objetivo de entregar información de los elementos esenciales sobre lo que representa y la importancia que contiene una Constitución.

Luego, se buscará generar una conversación con los asistentes, donde ellas no sean solamente receptoras de información, sino también puedan entregar su opinión sobre cómo quisieran que se estructurara, una nueva Constitución para Chile.

Comentarios en Facebook
2019-11-06T18:58:24+00:00 Categories: Actualidad|