Actualización del Plan de Desarrollo Comunal

La última actualización del PLADECO comunal comprende el periodo 2013-2018 por lo que el municipio puertovarino se encuentra abocado a su renovación junto a la comunidad de sectores rurales y urbanos.

En Colonia Río Sur comenzó el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal PLADECO de Puerto Varas. Hasta allí llegaron vecinos de la localidad y alrededores, como Colonia La Poza para entregar su visión respecto del futuro del sector que incorporará el documento final, que regirá entre los años 2019 y 2022.

El PLADECO es un instrumento de planificación que determina la carta de navegación de la comuna y que recoge las demandas e inquietudes de los vecinos. Así lo explicó el director de la secretaría de planificación municipal SECPLA de Puerto Varas, Ignacio Chávez.

Comenzamos a descentralizar la administración pensando Puerto Varas como un todo, no solamente en la parte urbana. Para la administración, el alcalde Bahamonde, nosotros, toda la comuna es importante y por eso este proceso se repetirá en todas las localidades, recogiendo sus inquietudes, sus anhelos, sus sueños, cómo ven su sector y Puerto Varas, para que ellos mismos nos den a conocer las soluciones para que podamos llevarlas a cabo” dijo el encargado de SECPLA.

La idea es que los vecinos propongan el rumbo que debe tomar el desarrollo comunal, expresado en estos talleres que se desarrollarán por toda la comuna en un proceso participativo y abierto a la comunidad.

Los vecinos esperan que sus inquietudes sean plasmadas en el PLADECO comunal que regirá para el periodo 2019-2022. Así lo indicó Ingrid Fuentealba, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad. “Lo ideal es que nuestras inquietudes que se plantearon hoy se cumplan, porque tenemos necesidades reales acá en la colonia”. De igual manera, Hans Fiebig, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Colonia La Poza, indicó que “es una actividad necesaria porque de alguna forma tiene que bajar a las bases los requerimientos que tiene la gente de las distintas localidades y la única forma de poder hacerlo es a través de este tipo de actividades y reuniones” finalizó el dirigente del comité de agua potable.

La semana pasada se realizaron talleres participativos en los sectores de Colonia Río Sur, Ensenada y Nueva Braunau. Este lunes la Escuela Ricardo Roth de Petrohué para todos los vecinos de ese sector, y el miércoles 03 de octubre es el turno en la Escuela Cristo Rey para los habitantes de Rollizo y alrededores como Ralún, Los Ladrillos, Las Termas y el Abra. Más adelante se desarrollará uno en Peulla y otros en el sector urbano de Puerto Varas.

Comentarios en Facebook
2018-10-01T17:36:33+00:00 Categories: Actualidad|