Actualización Plan Regulador Comunal de Puerto Varas

Hasta el 30 de junio la comunidad podrá ingresar observaciones al Plan Regulador Comunal (PRC) de Puerto Varas a través de la oficina de partes del municipio. En el mes de julio el Concejo Municipal de Puerto Varas aprobará o rechazará el proyecto de actualización de dicho instrumento.

A través de un comunicado de prensa la Municipalidad de Puerto Varas informó que la tarde del jueves recién pasado se realizó una reunión informativa sobre la actualización. La cita estuvo encabezada por el director Secpla Ignacio Chávez, el asesor urbanista Andrés Saldivia, y la ingeniero en tránsito Loreto Calisto, instancia en la que estuvieron presentes de manera voluntaria los ediles Rosa Benavides, Luis Becerra, Patricio Cortés y Marcelo Salazar.

Durante la reunión se informó que el proyecto de actualización del PRC, junto al Informe Ambiental, se encontrará expuesto hasta el 30 de junio en el hall de la Municipalidad de Puerto Varas. Periodo en el que la comunidad podrá ingresar observaciones al instrumento. Estas deben ir dirigidas al alcalde y serán recepcionadas por la oficina de Partes del municipio. Asimismo se dio cuenta de la convocatoria enviada a las comunidades y asociaciones registradas en la Corporación nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, conforme a la Ley N°19.253.

Sobre las observaciones fundadas y que fueron tratadas durante la reunión entre el equipo técnico del municipio y los ediles, estas dicen relación con el Informe Ambiental y las observaciones al expediente técnico, solamente para las nuevas afectaciones por declaratoria de utilidad pública, principalmente relacionada a vialidades.

Respecto a la cita sostenida entre el equipo técnico del municipio y los ediles, el asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Varas, Andrés Saldivia, manifestó “dentro de las funciones que yo tengo de asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en materias de planificación, la idea fue precisamente mostrarle a los concejales el expediente técnico resultante de las observaciones que fueron acogidas y que fueron incorporadas dentro del expediente técnico llámese principalmente planimetría, cartografía y ordenanza. Además de dejar tranquilos a los concejales en el sentido que el trabajo que se realizó y el expediente que se elaboró, fue en esta ocasión preparado desde el interior del municipio por el equipo técnico, y luego enviado a la consultora para que ellos hicieran una última incorporación de todo lo que fueron las observaciones y expediente que envío el municipio, el cual fue devuelto a la Municipalidad y que está expuesto en el hall del municipio y disponible en nuestra web”.

Por su parte el concejal Luis Becerra, destacó este tipo de instancias en que los miembros del cuerpo colegiado se informan de manera oportuna sobre los avances del PRC, debido a son ellos quienes deberán sancionar el instrumento de planificación. “En primer lugar quiero destacar el trabajo técnico que ha hecho el equipo de profesionales a cargo de poder plasmar todas las observaciones y la votación que como concejales realizamos en febrero de este año. Nos informaron que técnicamente el trabajo se hizo por capas en cada una de las observaciones, ya sea vialidad, zonificación, densidad, por lo tanto, hoy día tenemos un instrumento que recoge nuestra votación y las opiniones que fueron consensuadas a través de los talleres de participación ciudadana porque sin duda nuestra comunidad tiene mucho que decir en el tema de planificación de la ciudad a futuro”.

Estamos esperando que se cumpla el plazo legal, todavía está expuesta la nueva propuesta en el hall de la Municipalidad, donde todavía aquellas personas que tengan nuevas afectaciones puedan acercarse e ingresar al municipio sus observaciones a esta propuesta prácticamente definitiva al Plan Regulador. Los ejercicios participativos e informativos de un instrumento tan importante como el PRC, siempre son muy bienvenidos, yo he estado siempre porque la participación ciudadana no solo en este instrumento sino en los demás que tiene el municipio para planificar su ordenamiento territorial, su ordenamiento desde el punto de vista de crecimiento social, también sea conocido por la comunidad y en este caso ha habido un excelente ejercicio de participación ciudadana que ha sido avalado por el trabajo técnico y profesional de todo el equipo del municipio” agregó Becerra.

Finalmente, el concejal Marcelo Salazar destacó el trabajo realizado e hizo un llamado a la comunidad que el PRC va en el camino idóneo a lo que es la comuna de Puerto Varas, comentó “era oportuno juntarnos porque efectivamente esto ha sido de real importancia para la comuna, sentimos que este es el instrumento que va a marcar el antes y el después de lo que significa esta administración municipal, es un tema que se lleva trabajando muchos años, por lo tanto, no podíamos restarnos de estar presentes dada la revisión y los procesos que vienen”.

Yo estoy conforme porque gran parte del trabajo que se hizo en este último tiempo, prácticamente este último año, está plasmado en lo que significa la situación que entregó la empresa consultora. Los procesos están caminando, llamar a la tranquilidad a nuestra ciudadanía que lo que significa el plan regulador va en el camino correcto, lo único que me complica todavía es que las empresas han aprovechado estas falencias que significa esta pérdida de este año que ya termino lo que es el congelamiento y que ellos sigan haciendo sus construcciones que son un poco depredadoras de lo que es la comuna de Puerto Varas. Lamento que ellos hayan aprovechado esta instancia, pero son las reglas del juego y espero que más adelante la ciudadanía sepa quién es quién en esta comuna. Yo agradezco que la gente de Secpla nos permitieran esta oportunidad de informarnos y transparentarnos lo que está sucediendo” agregó el edil.

Comentarios en Facebook
2018-06-09T21:53:24+00:00 Categories: Actualidad|