Agenda Mujer de Gobierno

Viviana Sanhueza seremi de la Mujer y Equidad de Género Los Lagos destacó el compromiso a avanzar en el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre del mensaje presidencial realizado el viernes recién pasado ante el Congreso.

La mujer, el compromiso político para avanzar en la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades, y el cambio cultural para alcanzar una sociedad de respeto. Ha sido uno de los principales ejes de la cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera” dijo Sanhueza.

En su primera cuenta pública el Presidente de Chile abordó las medidas que forman parte de la Agenda Mujer. Para la seremi Sanhueza esto no solo reafirma su compromiso con la tolerancia cero frente a todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o mal trato hacia la mujer, sino que se concretó con un Proyecto de Reforma Constitucional.

Abordó el despacho de diversos proyectos de ley como el que busca poner fin a la discriminación en la administración de los bienes en la sociedad conyugal, el que establece la sala cuna universal para todos los hijos de madres trabajadoras y de padres al cuidado de sus hijos; y otros que vienen desde su primer mandato, como el que busca sancionar la violencia en el pololeo, el que apunta a la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, y el destinado a compatibilizar el trabajo y la familia promoviendo la flexibilidad laboral” destacó Sanhueza.

Respecto a las demandas para poner fin y sancionar el acoso, recordó que se dictó un Instructivo Presidencial que aborda el tema en el conjunto de la administración del Estado que será extensivo a todas las instituciones educacionales. Asimismo se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa Nacional y el de la Mujer y Equidad de Género para velar y promover el respeto de los derechos de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Este aspecto fue abordado de manera directa por el Presidente Piñera en esta cuenta pública, la que recoge claramente el momento histórico que vive nuestra sociedad. Hoy se está construyendo una nueva relación entre hombres y mujeres, una más libre, respetuosa y solidaria, y en ese contexto el colocar fin al acoso y al abuso contra la mujer es una prioridad presidencial. Así ha quedado demostrado en el mensaje ante el Congreso, en nuestra agenda legislativa y en la generación medidas administrativas claras y concretas” sostuvo la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos.

En materia de salud, la secretaria regional valoró el anuncio a la reforma al sistema de Isapres para avanzar en el fin a las pre existencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud, que afectan hoy a las mujeres. “La idea es evitar que la responsabilidad de la maternidad recaiga solamente en las mujeres y que se distribuya en forma más equitativa”.

Comentarios en Facebook
2018-06-04T04:06:17+00:00 Categories: Actualidad|