Agricultores realizan masiva caravana en apoyo a los camioneros

Más de 140 tractores y 180 vehículos particulares transitaron por Puerto Varas, hoy al medio día, para luego dirigirse al Regimiento Sangra donde están movilizados los camioneros de la provincia.  

31 de agosto de 2020

Los agricultores de la provincia de Llanquihue realizaron una caravana para apoyar a los más de 800 camioneros movilizados por la no violencia en Los Lagos. Los granjeros acusan que a la altura de Purranque, en el sector de la forestales, han ocurrido ataques que catalogan de terroristas, similares a los de la Araucanía. Temen que la violencia que se vive en Temuco, con la quema de maquinaria agrícola, cultivos y camiones, llegue a la región de Los Lagos.

La comitiva, con más de 140 tractores y 180 vehículos particulares, salió desde la plaza de Fresia, transitando por la carretera, hasta Totoral, pasaron por Llanquihue, Puerto Varas y llegaron a la altura del regimiento Sangra donde están estacionados los camioneros. A la iniciativa se sumaron agricultores de Ensenada, Fresia, Río Frío, Las Quemas, Los Muermos, entre otros, en general de todas las localidades agrícolas de la provincia.

Cesar Niklitschek, vocero de los agricultores, explicó “soy un agricultor de la comuna de Fresia que me pidieron que juntara personas que vengan a apoyar a los camioneros por la no violencia. Nunca esperé tener una acogida tan grande. Llegó mucho agricultor apoyando la no violencia ante los graves hechos que tenemos hoy en día, ante la quema de maquinaria agrícola, quema de maquinaria forestales y camiones”.

Según el vocero de los agricultores no se está aplicando la ley como se debe. Comentó, para Diario Puerto Varas, que es algo inédito que, desde enero hasta la fecha, los delincuentes hayan quemado 540 camiones sin detenciones. Argumentó que no existe disposición de las autoridades para resolver el problema que afecta a los camioneros y a la ciudadanía en general y afirma que estos actos de violencia son actos terroristas.

Agregó: “Muchas gracias a todos los agricultores de la región por participar y qué ¡viva Chile! Nosotros tenemos que tratar de cuidarlo porque si no hacemos nada por esto se nos va a perder un país tan lindo como el que tenemos. Esperamos ser escuchados y que haya una solución en el mediano plazo para que podamos retomar la normalidad y los camioneros puedan seguir trabajando”.

Fernando Binder, vicepresidente de la asociación de camioneros de Puerto Montt, expresó que la caravana de los agricultores llegó justo cuando los camioneros estaban deprimidos a raíz de los anuncios del gobierno. Acusó que amenazan a los directores nacionales del gremio con querellas.

“El señor ministro se equivocó en dar la noticia. La noticia va para los que queman los camiones, para los que matan a la gente, los que balean a los niños, no a nosotros que tenemos la pasada libre, que no hemos matado a nadie, que no hemos tirado ni siquiera un botón a Carabineros. Entonces digo que el ministro se equivocó, el mensaje era para el otro lado y lo dio para nosotros”, dijo el dirigente.

Agregó que “los agricultores en este minuto están con nosotros. Aquí hay 140 tractores más los vehículos particulares que fueron como 180 que nos han estado acompañando. Nosotros estamos felices, estamos contentos que nos vinieron a levantar el ánimo y hoy día sacamos otra fuerza para poder transmitir y decirles – al gobierno- que se equivocaron, que se tienen que sumar y hacer las cosas como corresponde”.

Los camioneros de Puerto Montt quieren lograr un documento con los compromisos, que sea firmado por la Cámara de Diputados y Senado, por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y el Presidente de la República para que tenga “validez”. El dirigente enfatizó que “las palabras se las lleva el viento”.

 

 

Comentarios en Facebook