Alcalde busca replicar experiencia internacional del Foro Urbano Mundial

El Foro Urbano Mundial es un encuentro convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat. Apunta a delinear compromisos y planes para apoyar la urbanización sostenible. Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, se encuentra participando en el Foro, en Polonia. Junto a más de 16 mil representantes de gobierno, ONG’s, empresas y municipalidades de todo el mundo para evaluar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11. Esto para hacer que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Tomás Gárate valoró la experiencia y comentó que “es muy significativa para lo que estamos haciendo. Ya que estamos actualizando nuestro PLADECO hacia el año 2030 con una visión de ciudad y de comuna a mediano y largo plazo que nos permita construir entornos y barrios más equitativos, más seguros y sostenibles”.

29.06.2022
Por Comunicaciones Municipales

Durante su participación en el encuentro mundial, el jefe comunal puertovarino destacó iniciativas internacionales en materia de desarrollo sostenible que pueden ser replicadas en la comuna. “Me han llamado mucho la atención algunos liderazgos como el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que está impulsando un sistema de cuidados orientado a mujeres para apoyar los procesos de crianza dentro de su familia desde la gestión y la provisión de diversos servicios hacia las mujeres”.

De igual manera, Tomás Gárate subrayó la experiencia de la ciudad escocesa de Dundee “que, con 150 mil habitantes, poco más grande que Puerto Varas, transformó todo su sistema de transporte público y privado en eléctrico. Así logró disminuir en un 70 por ciento la contaminación atmosférica y el gasto de energía” dijo. Agregando que durante el foro se han ido generando vínculos con los municipios “para poder replicar esas prácticas en Puerto Varas”.

Además, la autoridad puertovarina explicó que la asistencia al foro “es muy significativa para lo que estamos haciendo. Ya que estamos actualizando nuestro PLADECO hacia el año 2030. Con una visión de ciudad y de comuna a mediano y largo plazo que nos permita construir entornos y barrios más equitativos, más seguros y sostenibles”.

Experiencia positiva

Para ello, sostuvo que durante el encuentro se han generado vínculos con entidades bancarias, organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones públicas y privadas. Las que aportan líneas de financiamiento para “impulsar esta agenda hacia el año 2030” finalizó.

El foro se celebra entre el 26 y el 30 de junio en la ciudad polaca de Katowice. Se espera que los participantes concluyan el encuentro con las Acciones Declaradas de Katowice. En que representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los actores clave de la Nueva Agenda Urbana, fijen una hoja de ruta para afirmar su compromiso y sus planes para apoyar la urbanización sostenible.

Comentarios en Facebook