Aldeas Infantiles SOS responde a protestas de menores

Niñas, niños y adolescentes protestan una vez más en la entrada sur de Puerto Varas. La oficina nacional de Aldeas Infantiles SOS solicitó a Mejor Niñez el cierre del programa “Entre Volcanes” exclusivo para varones. La fundación busca cesar el ingreso de nuevos jóvenes al proyecto en un plazo de ejecución “indeterminado”. Los residentes temen perder su hogar como ya ocurrió en Ñuble, Concepción y Arica. Aldeas Infantiles SOS alega que la medida nace por la falta de recursos y trabajadores. Mejor Niñez explicó que no se trata de una expulsión, sino una “reconversión” para mejorar la calidad de la atención. Tras la manifestación de los jóvenes, ambas instituciones se comprometieron a mantener a los varones que actualmente residen en la aldea.

15.09.2022
Por Constanza Hitschfeld y
Francisca Vargas

Niñas, niños y adolescentes residentes de “Aldeas Infantiles SOS” Puerto Varas, organismo colaborador de Mejor Niñez, ex Servicio Nacional de Menores (Sename), protestaron para impedir la expulsión de los varones. Esto  luego que la fundación informó el cierre del programa “Entre Volcanes” con fecha 30 de agosto. La manifestación de los jóvenes, con carteles en la entrada sur  de la ciudad y redes sociales, generó la reacción de Mejor Niñez y su colaborador. Así el servicio aseguró a Diario Puerto varas que los 23 varones que actualmente viven en en la residencia no serán expulsados.

Un adolescente de Aldeas SOS Puerto Varas, explicó que “la semana pasada, si no me equivoco, tuvimos una reunión con la directora de Mejor Niñez, pero no sacamos nada con tener reunión con ella, porque aún así nos dejó con muchas dudas. El que quiere cerrar el programa es Aldeas Nacionales. Mejor Niñez no quiere cerrar el programa, solo que recibió la licitación para aceptar un programa mixto, para que así ambos programas se fusionen y solo exista uno y los hombres, los niños no se tengan que salir de la residencia, porque nosotros pensábamos que había sido Mejor Niñez, pero no. Fue Aldeas Nacional”, añadió el joven.

Consignas

Aldeas Infantiles SOS Puerto Varas está ubicada en la entrada sur de la ciudad. En el lugar los adolescentes colgaron carteles pidiendo “Basta de vulneraciones”, “No al cierre del programa varones”. Se preguntaron: ¿Somos objetos? ¿Se separarán los hermanos otra vez? ¿Dónde están nuestros derechos? ¿Qué pasará con nosotros? “No somos juguetes, somos personas”.

 Yohanna Vargas, directora regional (s) de Mejor Niñez, informó quenosotros nos hemos acercado a hablar con los niños, les hemos explicado esta situación. Explicamos que no es un cierre y no se trata de una expulsión. Más bien es una reconversión es una remirada para poder mejorar la calidad de la atención. El trabajo que vamos a realizar va a apuntar a la protección”.

No serán expulsados

 En las aldeas viven 23 varones de entre seis a 18 años que no serán expulsados según Mejor Niñez. Seis menores se encontrarían en etapa de acercamiento familiar. Niños que están en proceso de reincorporación a su familia de origen.

Ellos nos manifestaron su preocupación y explicaron los antecedentes que ellos tenían. Entonces nosotros tuvimos que explicarles todo el proceso que estábamos viendo, analizando, que esto no va a ser un proceso de cierre como se les mencionaba. Nosotros vamos a velar por el cumplimiento de los planes de intervención. ¿Qué quiere decir eso? Que nosotros vamos a trabajar todo lo que el Tribunal nos ha mandatado, más lo que nosotros también como servicio hemos detectado. Se va a trabajar siempre, el enfoque principal es la restitución del derecho y especialmente la restitución del derecho de los niños a vivir con su familia”, añadió Yohanna Vargas.

Cese de ingreso de menores

Álvaro Vásquez, subdirector nacional de Aldeas Infantiles SOS, informó que “con fecha 3 de agosto de este año enviamos una carta a Mejor Niñez, solicitando el cierre del Programa Entre Volcanes. Oficio que tiene como objetivo cesar el ingreso de nuevos niños y jóvenes varones al proyecto. El plazo para su ejecución es indeterminado, está sujeto plenamente a la situación de despeje del caso de cada niño y joven que atendemos y no se regirá por plazos administrativos. La decisión radica en la compleja realidad de la región de Los Lagos, donde hace años se ha vuelto muy difícil la contratación de profesionales, cuidadoras y equipos que permitan atender a los niños y sus familias”.

Desde Aldeas Infantiles SOS afirmaron que el Estado aporta para el funcionamiento del Programa solo el 58%, mientras que el 42% restante de la inversión lo provee la Fundación. Paulina Concha, ex directora regional (s) de Mejor Niñez, en entrevista con Diario Puerto Varas, afirmó que a las organizaciones colaboradoras reciben más de un millón de pesos mensuales por lactante, niña, niño o adolescente.

Menor cobertura de atención

“Es importante destacar que esta definición que afecta hoy al programa Entre Volcanes responde a un plan estratégico de redimensionamiento que comenzó en 2018 con la transformación de otros programas de la región de Ñuble, 2019 en Concepción y 2020 en Arica. Esta transformación programática apunta a tener proyectos con una menor cobertura de atención para que los recursos disponibles contribuyan a la entrega de un cuidado profesional en base a estándares de calidad, tal como lo indica la Política de Cuidado de Aldeas Infantiles SOS, así como los lineamientos del Estado”, agregó el subdirector nacional.

Sindicato

Los trabajadores de Aldeas Infantiles SOS son terapeutas ocupacionales, psicólogos, asistentes sociales y, en algunos casos, psicopedagogos según la fundación. Entre administrativos y profesionales trabajan cerca de 500 personas a nivel nacional en Aldeas Infantiles SOS.

Miriam Riquelme, dirigente nacional del sindicato Interempresa de trabajadores subcontratados de Mejor Niñez, comentó queen reunión con la directora nacional de recursos humanos de Santiago, se les hizo la pregunta, pero ellos se basaron en los números, en que no había plata para esto, pero en ningún momento se habló de la contención emocional para los niños. (…) Le preguntamos al directorio por qué hicieron todo esto casi a escondidas, que ellos saben que nosotros existimos como sindicato, para buscar alguna solución, pero no. Nos enteramos por los niños y las tías.

Aldeas Infantiles SOS llegó a Chile en 1965 y el 16 de enero de 1984 se fundó la residencia en Puerto Varas de manos del sacerdote José Neudorfer, misionero de origen austriaco. Pero la realidad de las Aldeas ya no es la misma que proyectó el clérigo. La retirada a nivel nacional de la Fundación Aldeas Infantiles SOS generó escasez de recursos y cierre de algunos centros. Acciones que despertaron incertidumbre y temor en niñas, niños y adolescentes que allí residen.

Francisco Gorziglia, dirigente nacional del sindicato Interempresa, declaró que “manifestar nuestro malestar respecto a como las instituciones dependientes del nuevo servicio Mejor Niñez, ejecutoras de residencias de niños, niñas y adolescentes, como es caso de Aldeas SOS, abordan temas tan complejos como el cierre unilateral de un espacio que cobija a la niñez más excluida de este país. Este tipo de situaciones, se supone, con el nuevo servicio, no ocurrirían, pero lamentablemente se repite una y otra vez. Hace sólo un par de meses, en Talcahuano, se cerró la residencia Carlos Macera, vulnerando el derecho a consulta y opinión de la niñez, improvisando y generando angustias que reviven episodios traumáticos para la niñez”.

“Hoy en Puerto Varas, estamos viendo el mismo escenario, con autoridades institucionales que cierran residencias como si se tratara de una zapatería. En estos momentos hay más de 30 niñas, niños y jóvenes en absoluta incertidumbre, quienes a diario son acompañados por cerca de 45 trabajadoras y trabajadores. Instamos a que, de una vez por todas, las autoridades de Mejor Niñez tomen cartas en el asunto. Se consulte a la niñez y en conjunto se tomen acciones. Siempre anteponiendo el interés superior de la niñez”, añadió el dirigente sindical.

Esta no es la primera manifestación de las niñas, niños y jóvenes que viven en las Aldeas Infantiles SOS. La tarde del viernes 8 de octubre de 2021 los menores colgaron carteles en la entrada del recinto. Denunciaron que, desde el traspaso de las aldeas al Sename, actual Mejor Niñez, sus derechos humanos habrían sido vulnerados. ¿Cuántas protestas más tienen que ocurrir para que los niños y jóvenes sean escuchados?

Comentarios en Facebook