Algonquin cierra Oferta Pública e incrementa su propiedad en ESSAL a 93,96%

La transacción implica la continuación de la expansión de las operaciones de Algonquin Power & Utilities Corp. en un país destacado por la OECD para realizar inversiones.

Por Álvaro Fernández
20.10.2020

Algonquin Power & Utilities Corp., matriz de Liberty Utilities (“APUC” o “Algonquin/Liberty”), anunció ayer el cierre de su Oferta Pública Inicial por las acciones de la sanitaria Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL). Algonquin ya era dueño de un 53,5% de ESSAL luego de adquirir de manera directa el porcentaje de Aguas Andinas el pasado 13 de octubre, inversión que significó un desembolso de US$ 92,3 millones. Tras finalizar la operación de ayer, Algonquin ahora posee un 93,96% de la propiedad de ESSAL, llevando su inversión total en Chile a US$ 162,1 millones.

“Estamos muy contentos de poder marcar este nuevo hito en el crecimiento de nuestra actividad de servicios con la adquisición de esta sanitaria en Chile, nuestra primera inversión internacional, y estamos entusiasmados de ingresar a Chile como una extensión natural de nuestra estrategia de internacionalización”, dijo Arun Banskota, Presidente y CEO de Algonquin (APUC). La administración de la compañía también manifestó su compromiso de traer las mejores prácticas de Algonquin/Liberty a ESSAL en cuanto a relacionamiento comunitario, seguridad, confiabilidad y sustentabilidad. “Nuestra intención es sacar provecho de nuestras prácticas de excelencia operacional e innovación con el fin de apoyar al equipo de administración local a medida que servimos las necesidades de agua potable de nuestros clientes chilenos y de las comunidades”, agregó Banskota.

“Queremos aprovechar toda la experiencia ganada de nuestra operación en más de 14 jurisdicciones en los Estados Unidos y Canadá, y traer esos conocimientos a la operación chilena. Junto con el equipo de ESSAL y nuestros socios en las comunidades locales, esperamos construir relaciones constructivas con el fin de realizar las necesarias inversiones y así fortalecer la red de ESSAL y el futuro de la compañía”, manifestó el máximo ejecutivo.

Adicionalmente, Algonquin/Liberty incluyó como miembros del directorio de ESSAL a su Presidente (CEO) Arun Banskota; al Presidente de Algonquin, Región Oeste, Greg Sorensen; y al responsable de operaciones (COO) de Algonquin, Anthony Johnston, todos ejecutivos con amplia experiencia en Algonquin y en el sector de servicios, quienes supervisarán las operaciones de ESSAL. “Nos enfocaremos en mantener un modelo local para el servicio, la generación de relaciones, y la toma de decisiones, manteniendo nuestro compromiso de realizar las inversiones que ESSAL necesita para mejorar su sistema pensando en las comunidades locales, todo como parte de una agenda acordada con la SISS”, explicó el miembro del directorio, Greg Sorensen.

Algonquin/Liberty también expresó su deseo de trabajar de manera colaborativa y constructiva con los sindicatos locales y todos los empleados de la compañía. “Esperamos sostener conversaciones en persona con el equipo local de ESSAL lo antes posible, tan pronto el levantamiento de las restricciones a causa de la pandemia nos lo permitan. Sin embargo, estamos ansiosos de comenzar a construir relaciones de confianza rápidamente con nuestras comunidades y con todos nuestros grupos de interés locales”, señaló Sorensen.

Comentarios en Facebook
2020-10-20T16:31:41+00:00 Categories: Actualidad|Tags: , , |