Alumnas de Puerto Varas valoran cambios tras Estallido Social

Amanda Cisternas, del Colegio Germania del Verbo Divino, establecimiento particular, y Antonia Seguel, del Colegio Inmaculada Concepción, subvencionado, ambas presidentas de los centros de alumnos de sus colegios, coinciden en que el Estallido Social era importante para evidenciar los problemas y generar cambios en la sociedad chilena. Amanda Cisternas comentó que “creo que el estallido social era necesario. Realmente fueron los jóvenes los protagonistas”. Antonia Seguel dijo que “entonces, como cualquier otra democracia, al final el poder lo tiene el pueblo”. En Puerto Varas no hay oficina de la Juventud. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas  la población joven de la ciudad, de 15 a 29 años, corresponde a 12.407 habitantes, siendo el 18,46% de la comuna y el 21,79% a nivel país.

 21.10.2021
Por Francisca Vargas

El Estallido Social, cuidado del medio ambiente y feminismo. Además de qué consideran como lo bueno y malo de Puerto Varas. Esos fueron los temas que les preguntamos a presidentas de dos centros de alumnos de colegios de Puerto Varas. Amanda Cisternas tiene 18 años y cursa IV medio en el Colegio Germania del Verbo Divino. Es presidenta del centro de alumnos de ese colegio. Antonia Seguel, de 16 años, está en III medio y es presidentadel Centro de Estudiantes del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.

El año pasado se contabilizaron más de 186 mil niños y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar. De estos, un 53% corresponde a hombres y un 46% a mujeres. El nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio. Más de 7.000 jóvenes abandonaron el sistema escolar en ese nivel.

¿Qué opinas del Estallido Social?

Amanda Cisternas: “Creo que el Estallido Social era necesario. Realmente fueron los jóvenes los protagonistas. Porque se dieron cuenta de todas las falencias que tenía Chile y que también toda la vida se intentó hacer de la mejor manera posible. Pero de repente es necesario hacerse notar. Para que así las instituciones o los con poder puedan tomarte en cuenta. Creo que la gente también estaba sobrepasada y que no fue solo un detalle lo que hizo el Estallido Social, sino que fue un cúmulo de situaciones injustas que ha vivido la sociedad. En especial las personas más pobres”.

Según datos del Ministerio de Educación, los estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020, en plena pandemia. Casi 40 mil estudiantes no se matricularon en ningún establecimiento este año. Los datos respecto a la deserción escolar de 2021 informan que cerca de 40 mil estudiantes no se matricularon en ningún colegio.

Antonia Seguel: “Mi visión del Estallido Social al principio fue bastante correcta. Bastante positiva porque hay gente que ve como algo mínimo el desencadenante de lo que fue el estallido. Siento que es importante informarse antes de hablar. Según lo que me informé no era solamente eso, sino que una acumulación de cosas que al pueblo ya estaban siendo injustas”.

Estallido Social: el poder lo tiene el pueblo

El 18 de octubre de 2019 se inició un fuerte movimiento social donde estallaron en Chile las protestas contra el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la desigualdad que aqueja a la sociedad. Este fue llamado Estallido Social. Comenzó con evasiones masivas iniciadas por estudiantes secundarios en el Metro de Santiago, en protesta contra el alza de pasajes. Derivó en manifestaciones en prácticamente todas las ciudades del país, haciendo notar el descontento con el modelo socioeconómico imperante. A raíz de lo anterior, se registraron protestas y saqueos. A lo que el gobierno respondió con un toque de queda y represión policial.

“Entonces, como cualquier otra democracia, al final el poder lo tiene el pueblo. Y está bien que se exijan los derechos y la dignidad que una sociedad debe tener para que no se les pase a llevar. Sin embargo, según lo que se fue desarrollando en el estallido, ya no estuve de acuerdo con, por ejemplo, la violencia que se empezó a armar, la presión del gobierno. La mini guerra civil que ocurrió ahí, entonces eso ya no. Pero lo demás del Estallido Social lo encuentro como algo positivo. Al final es el pueblo el que tiene el poder y que está bien que se hagan escuchar”, dijo Antonia Seguel.

Cambio climático

Este año se entregaron nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan inmediatamente y de forma rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable. Algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos.

¿Qué opinas del cuidado del medio ambiente?

Amanda Cisternas: “Creo que como país hemos sido súper inconscientes. Y eso se puede ver principalmente en los colegios, por ejemplo. Que no tenemos, hablo en general, que no hay una consciencia o una educación hacia el medioambiente. O las mismas actividades. No hacemos actividades de limpieza. No se nos enseña del cambio climático, así como en otros países. También el que ocupamos muchos cuadernos, muchos lápices. Tampoco se nos fomenta el reciclaje o la reutilización de materiales. Creo que todas esas mini actividades hacen que uno se vuelva más consciente con el tiempo”.

Chile sufre, desde hace una década, una gran sequía debido a un déficit de lluvias prolongado que ha dado lugar a la sequía más grande en los últimos 60 años. La zona central es la más afectada.

Antonia Seguel: “Siento que se habla mucho de eso para sacar marketing, para crear negocio. Pero al final no se hace nada. O sea, hay muy pocas empresas u organizaciones que de verdad les interesa el medio ambiente o muy poca gente o grupos sociales que les interesa de verdad ayudar. Porque siento que al final lucran con eso y no se hace mucho. Porque si se estuviera haciendo algo estaríamos mejorando y siempre ha sido más fuerte la ambición de las empresas más grandes que el deseo de la gente de hacer algo positivo por el medio ambiente”.

Movimiento feminista

El feminismo es definido como “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”, por la Real Academia Española.También como “movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”. Dentro de las luchas históricas se encuentran el derecho a voto, educación, derechos laborales y reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos. Eloísa Díaz fue la primera mujer en cursar estudios superiores en el país. En 1880 postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. En 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales y en 1949 para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952.

No dejemos a los hombres de lado

Amanda Cisternas: “Yo creo que el feminismo es un concepto que puede ser bien visto o mal visto. Porque, claro, algunas personas dicen que el feminismo es muy extremista y que solo busca los derechos de la mujer y no de los hombres. Pero la verdad yo si me considero feminista. Porque yo entiendo el feminismo como una agrupación, podría ser, un grupo de personas que buscan la igualdad. No que la mujer sea mejor que el hombre, sino la igualdad”.

“No podemos negar que el mundo toda la vida ha sido machista. En los mismos comentarios, el humor. Entonces creo que el feminismo es necesario para cambiar la mentalidad y las ideologías de muchas de las personas. Incluso hay mujeres que son machistas y que creen que es normal. El feminismo es necesario para poder cambiarlo de raíz. Siempre y cuando no sea extremista y no dejemos a los hombres de lado. Porque ya se vuelve algo en contra de los hombres. La idea es buscar la igualdad”, expuso Amanda Cisternas.

Antonia Seguel: “Sí, porque es un movimiento que tiene como objetivo el empoderamiento de la mujer. Busca la igualdad y la equidad. Gracias al feminismo es que estoy estudiando, por ejemplo. Gracias al feminismo puedo sacar la carrera que quiera y gracias a eso igual es que estoy aquí y tengo educación. Entonces me parece que está súper bien que exista un movimiento feminista así como el que hay. Estoy a favor del feminismo y me considero feminista también”.

Puerto Varas una burbuja

Puerto Varas fue fundada en 1853 a partir de la colonización alemana. De esta se mantienen aspectos como la arquitectura, estilo de vida y gastronomía. El lago Llanquihue, los volcanes y la naturaleza la hacen un atractivo turístico importante para la zona y el país. Estos últimos años, la ciudad ha sido testigo de un boom inmobiliario que trae consigo la llegada de nuevos habitantes, provenientes de la zona central principalmente.

Las jóvenes entrevistadas valoraron la naturaleza que rodea a la ciudad. Además de la tranquilidad que se vive en sus calles. Otro punto importante es la limpieza. Amanda Cisternas calificó como malo que Puerto Varas es una burbuja, que no se compara con la realidad de comunas más grandes como Santiago. Antonia Seguel cree que el tráfico produce estrés en la población.

Amanda Cisternas: “Yo creo que lo bueno, sin duda, es la naturaleza. Porque Puerto Varas es el sur de Chile y vivimos rodeados de árboles, el lago, el volcán. A pesar de que hay mucha lluvia y mucho viento, encuentro que es un lugar tranquilo para poder salir a caminar. También es súper seguro. Los jóvenes, nosotros, podemos salir a caminar sin problema. Los papás están tranquilos. No así como Santiago”.

“Lo malo podría ser que quizás vivimos en una burbuja. Porque si uno va a Santiago, por ejemplo, tomas metro. Aquí tú llegas caminando para todos lados. En cambio, en las ciudades grandes no es así. Entonces quizás estamos tan acostumbrados a vivir cómodamente o seguramente, que si después nos mandan a las ciudades grandes o al mundo real, por decirlo así, nos puede chocar”.

Antonia Seguel destaca la limpieza

Antonia Seguel: “Lo bueno es que es una ciudad, a mi parecer, súper limpia. O sea, comparada con ciudades que conozco. Siempre ha estado súper ordenada, vas por la calle y no te encuentras con montones de basura. La plaza está súper bonita también. Somos una ciudad que tiene hartas actividades en la Calle Techada. Siempre se hacen hartas actividades y cosas bonitas. La gente aquí es súper respetuosa porque no pasan a llevar nada”.

“Lo malo, lo que he estado notando en estos años es el tráfico. Es un montón de gente que se arma. Es poca paciencia que se tiene en las calles porque se arma tanto tráfico y la gente se estresa. Entonces empiezan a pelear y a tocarse la bocina. Y eso al final crea un estrés en general cuando uno anda por el centro”.

 Jóvenes a la carga

 En junio de 2021 Tomás Gárate, arquitecto, asumió como alcalde de Puerto Varas. A sus 27 años se convirtió en uno de los alcaldes más joven del país. Respaldado por Transforma, movimiento social puertovarino, logró la mayoría en las elecciones, alcanzando 5.677 votos. En su campaña recibió el apoyo del ex alcalde de la ciudad, Eduardo Cerón.

 Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas comentó quelas y los jóvenes tenemos que hacernos cargo. Tenemos una responsabilidad directa en la sociedad que se está formando. Somos la única generación que puede responder a los desafíos que estamos enfrentando y que vamos a enfrentar en un futuro”.

“Me parece que la participación de la juventud en la sociedad es fundamental. Porque las generaciones adultas y de tercera o cuarta edad no van a enfrentar esos cambios. Vamos a ser nosotros. Por lo tanto, tenemos que involucrarnos. Tenemos que incidir y sentirnos responsables”, invitó Tomás Gárate.

Puerto Varas tiene 44.578 habitantes según el Censo de 2017. La población joven de la ciudad, de 15 a 29 años, corresponde a 12.407 habitantes, siendo el 18,46% de la ciudad. Si bien hay establecimientos educacionales de nivel escolar, con régimen municipal, particular subvencionado y particular, no existen universidades en la ciudad.

Brechas

El alcalde de Puerto Varas, puntualizó que “creo que se ha perpetuado una brecha muy grande entre los centros de alumnas y alumnos y niños y adolescentes de nuestra sociedad. Con la toma de decisiones, con las instituciones públicas y la participación en organizaciones de la sociedad civil. Me parece fundamental abrir los espacios. La juventud tiene una visión. Tiene ideas. Tiene inquietudes que son importantes. Son relevantes para mover la aguja. Hacia a dónde estamos yendo.

“Necesitamos un esfuerzo doble. Por una parte, desde los tomadores de decisión, las autoridades y por otra parte, de la misma juventud que exija y proponga esos espacios”, finalizó el alcalde.

Participación popular

Cuando Eduardo Cerón fue alcalde de Puerto Varas se realizaron variados concejos de participación popular. Entre ellos de adultos, discapacitados y también de estudiantes. Para realizar este último, se facilitaron las dependencias del municipio. El médico dijo que se reunió con presidentes de centros de alumnos o representantes de instituciones juveniles en su cargo de edil de la ciudad. Esto porque existía la intención de generar participación en diversos ámbitos al regreso de la democracia.

“Preguntémosles a los jóvenes cómo a ellos les gustaría que se desarrollara su participación dentro de la comunidad y por supuesto a través del municipio o con él. Antes de que nosotros digamos ‘esta es la receta’. Porque creo que es súper importante respetar a los jóvenes. Incluso si de repente tienen ideas aparentemente descabelladas para nosotros. Porque siempre vamos a tener que entender que cada generación tiene lo suyo. Tiene su propia música, tiene su propio ritmo. Pero si tiene que haber un hilo conductor en que haya integración”, expuso Eduardo Cerón.

Comentarios en Facebook