54% cree que animales son seres sintientes

El informe Estudio de Opinión Pública: Trato a los Animales en Chile” lo lanzó la empresa Ipsos junto a Fundación Vegetarianos Hoy. Los resultados muestran que el 54% de los chilenos cree que los animales deben ser declarados como “seres sintientes” en la Constitución. Siete de cada diez personas creen que deberían prohibirse los productos de lujo que involucren un alto sufrimiento animal. Ignacia Uribe, directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy, expresó que “estos resultados revelan que la población chilena está cada vez más conectada con la idea de que los animales son seres sintientes y merecen un trato digno”.

03.05.2023
Por Ipsos

La empresa de estudios de mercado Ipsos junto a la Fundación Vegetarianos Hoy, lanzaron su más reciente informe “Estudio de Opinión Pública: Trato a los Animales en Chile”, que recoge la percepción de 500 personas en Chile para tener la opinión y prácticas ciudadanas en torno al trato a los animales.

En primer lugar, el estudio revela que existe apoyo mayoritario para el reconocimiento y protección legal de los animales. Un 54% de los encuestados respalda que los animales sean reconocidos como seres sintientes en la Constitución y en las leyes como el Código Civil. Por otro lado, quienes se oponen a esta idea son sólo el 17% de la personas encuestadas. Mientras que indecisos, quienes no se pronuncian ni a favor ni en contra de la medida, son uno de cada cuatro personas (26%).

Animales de producción

A la hora de hablar sobre animales de producción (vacas, gallinas, cerdos, entre otros), a tres de cada cuatro chilenos (75%) le preocupa la forma en que los animales son tratados en la industria alimentaria. En línea con esto, 76% está muy de acuerdo con que debería existir mayor fiscalización en las etapas de crianza, transporte y mataderos, mientras que a similar cifra (74%) piensa que debería promoverse la instalación y uso de cámaras de seguridad para fiscalizar todas las etapas de la industria de animales de producción.

Al ser consultados sobre qué prácticas deberían prohibirse en Chile, 68% cree que debería prohibirse la venta de productos de lujo que involucran alto sufrimiento animal, como las pieles de animales; 63% piensa que se debería prohibir el uso de jaulas para las gallinas ponedoras de huevos, y 62% rechaza las jaulas individuales de gestación para cerdas. Finalmente, 57% está en contra de la cocción de crustáceos vivos. 

Sexaje in ovo

Frente al descarte de pollitos machos, el 67% estima que las empresas avícolas deberían invertir en tecnologías de sexaje in ovo (donde los huevos que darían lugar a los machos son retirados de la incubación antes de nacer) sin necesidad de que las obligue la ley, mientras un 60% cree que el sexaje in ovo debería ser obligatorio por ley cuando la tecnología esté disponible en el país.

Ignacia Uribe, directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy, expresó que “estos resultados revelan que la población chilena está cada vez más conectada con la idea de que los animales son seres sintientes y merecen un trato digno. Como Fundación estamos desde el 2015 empujando ese tema, a través de la campaña ‘No Son Muebles’, buscando que se reconozca la sintiencia de los animales”.

Además, agregó que “el tema del sexaje de pollitos, por ejemplo, es algo que también trabajamos hace años con la campaña ‘Libre de Jaulas’. Lo mismo ocurre con los animales acuáticos, por medio de ‘Individuos No Toneladas’. Los resultados nos dan esperanza frente a un proceso constituyente que definirá cosas importantes para el país, entre esas, la forma en que la ley define a los animales”.

Empatía respecto de otras especies

Por su parte, Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, agregó que “pensar en un futuro sustentable para el país significa tomar conciencia hoy del impacto de nuestras prácticas tanto para la vida humana como para la de otras especies. Y requiere compromisos de revisión y transformación de esas prácticas desde los distintos actores de la sociedad, basados en criterios éticos y de no crueldad. Estos resultados nos hablan de un Chile que está madurando en estas materias, con mayor conciencia y empatía respecto de las otras especies. Pero se observa que el cambio es más bien generacional, siendo la juventud, y también las mujeres, quienes tienen mayor conciencia y opinión respecto de la necesidad de cambios en el trato a los animales de producción en el país”.   

Comentarios en Facebook