Con el apoyo de National Geographic, Fundación Legado Chile desarrolla innovador proyecto educativo para escolares de Llanquihue

A través del fondo National Geographic Explorer’s Grant la prestigiosa organización internacional apoya la implementación del programa “Escuela Naturalista”. El recurso pedagógico que la fundación con sede en la región de Los Lagos ejecuta en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, el DAEM Llanquihue y profesores de la comuna, está dirigido a más de 250 estudiantes del nivel 6to básico de establecimientos públicos y privados. Su objetivo es que los adolescentes, a través de novedosas actividades que incluyen una guía de campo, videos y conferencias virtuales, aprendan a explorar y a conectarse con la naturaleza de manera diferente.

Se trata de un proyecto innovador para la región de Los Lagos y para Chile. Un programa educativo dirigido especialmente a estudiantes de 6to básico de la Comuna de Llanquihue y cuyo objetivo es enseñarles a observar la naturaleza de manera didáctica y entretenida. Se denomina “Escuela Naturalista”, se lanzó este viernes 21 de agosto y fue gestado por la Fundación Legado Chile con el apoyo y financiamiento de la prestigiosa National Geographic Society a través de su programa National Geographic Explorer’s Grant. “Es un verdadero orgullo para nosotros como fundación implementar un programa de estas características en la región y con el apoyo de esta gran organización internacional. Además cada una de las herramientas y actividades que la componen fueron diseñadas especialmente como un complemento a los contenidos regulares entregados a los estudiantes de este nivel y que determina el Ministerio de Educación. Si bien no es una actividad obligatoria, creemos que ayudará mucho a alumnos y profesores para reforzar conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para distintas asignaturas y niveles de estudio”, explica Jason Angress, encargado de Educación Socioambiental de Fundación Legado Chile.

“Escuela Naturalista” cuenta además con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, el DAEM Llanquihue y los propios profesores de Ciencias Naturales de distintos establecimientos educacionales públicos y privados de la comuna, todos ellos piezas claves en el desarrollo e implementación de este programa en especial en el periodo de emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional y global por COVID-19. “No lo podríamos haber hecho sin ellos porque es necesario que un material como este se implemente y se distribuya bajo estrictas medidas sanitarias lo que exige una exhaustiva coordinación”, asegura Angress. Por esta razón, en una primera etapa este programa se aplicará  a cerca de 250 alumnos de Llanquihue de los establecimientos Escuela Inés Gallardo Alvarado, Escuela Rural Los Pellines, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Particular 239 Los Volcanes y St. Paul College. Según explica el miembro de Fundación Legado Chile, la idea es que en el próximo año escolar este programa llegue a más establecimientos educacionales de la comuna.

Al respecto Cristian Calisto, Jefe DAEM Llanquihue, señala que “agradecemos el gran esfuerzo de Fundación Legado Chile porque el programa “Escuela Naturalista” cuenta con un material inédito y original, el que además contempló más de tres meses de trabajo con nuestro equipo de profesionales en cada uno de los establecimientos educacionales seleccionados. Sinceramente esperamos seguir profundizando este trabajo porque aporta de gran manera al rescate de nuestra educación socio ambiental”. De hecho hoy viernes 21 de agosto en la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, la autoridad, en conjunto con un reducido grupo compuesto por representantes del municipio y profesores de la comuna, recibieron de manos de Fundación Legado Chile la “Bitácora Naturalista para Explorar la Biodiversidad”, herramienta clave para la implementación de este programa. En este libro los alumnos de los establecimientos educacionales antes mencionados, podrán encontrar una serie de actividades que les permitirá, por ejemplo, observar desde sus casas y en tiempo de pandemia, la flora y fauna o las principales amenazas de los frágiles ecosistemas que los rodean. “El objetivo principal de este proyecto es promover la curiosidad, la observación y el pensamiento científico de jóvenes y niños de nuestra comuna. Queremos que ellos se sientan como los grandes naturalistas Charles Darwin o Alexander Von Humboldt, quienes con sus observaciones permitieron que todos pudiéramos entender y cuidar el mundo que nos rodea. La idea es que ellos comprendan lo que ocurre y las amenazas que hay a su alrededor para así, educar e informar a sus propios amigos y familiares”, explica Jason Angress.

Junto a la entrega de este material se contempla el estreno en redes sociales de una serie de videos animados donde se motiva a los jóvenes y se les explica el trabajo con esta “Bitácora Naturalista para Explorar la Biodiversidad”. Además en los próximos meses se llevará a cabo un ciclo de cuatro videoconferencias con destacados expositores y charlistas sobre observación científica. Estas también estarán dirigidas a los estudiantes de 6º básico de los mencionados 5 establecimientos de la comuna y su objetivo final es certificarlos como “Naturalistas de Humedales Urbanos”. La participación en ellas se realizará mediante inscripción de los interesados y entre los cuales también se sortearán interesantes premios.

Comentarios en Facebook