Arranque de Cyber Monday superó en un 33% el de mayo

Al igual que en los últimos años, los usuarios siguen prefiriendo los dispositivos móviles para consultar ofertas. En su primera media hora, se registró un peak de 34.500 consultas de segundo, la media de tiempo de respuesta del sitio fue de 1,3 segundos, y la totalidad de los ataques fueron mitigados manteniendo activo y seguro el sitio oficial.

Como cada año, Exceda -partner tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago y responsable de la seguridad del sitio oficial de los eventos “cyber” desde 2010-  entregó un reporte acerca del comportamiento del portal al despegue de Cyber Monday, registrando un peak de 34.500 consultas por segundo entre las 00:00 y 00:30, un 33% más que el Cyber Day de mayo.

El tráfico medido alcanzó 24.682,05 gigabytes transferidos, lo que equivale a: 68 mil horas de reproducción en Spotify, ó 392 mil de videos en Youtube de 3 minutos y medio, ó 272 millones de mensajes en WhatsApp. El peak de tráfico fue de 4,5 gigabytes por segundo y se registró en la primera media hora del evento.

Hasta el momento, los dispositivos móviles como smartphones y tablets siguen capturando a la mayoría de los usuarios en su fase de navegación y cotizaciones preliminares. Los accesos al sitio oficial se distribuyeron en un 71,9% para dispositivos móviles, 26,6% para desktops y notebooks, y 1,5% para otros dispositivos como smartTV, consolas de videojuego, set top box, entre otros.

Rodolfo Labarca, country manager de Exceda, partner de Akamai Technologies en Latinoamérica, comentó que “si bien algunas tiendas asociadas al evento presentaron problemas al inicio, éstas se recuperaron lentamente y a las 00.30 horas ya estaban todas activas, aunque se mantuvieron algunas dificultades. Del mismo modo, no todas las tiendas demostraron una agradable experiencia móvil, siendo un aspecto por corregir, sobre todo en la partida de un evento de estas dimensiones, ya que aquí es donde el usuario toma la decisión de compra”.

Respecto de la ciberseguridad, Exceda detectó un intento de ataque masivo de denegación de servicios distribuidos (DDoS) al sitio www.cyber.cl. En los primero 30 minutos del evento se detectaron poco más de 280 mil intentos de ataques al sitio oficial, los cuales fueron todos mitigados. El origen de los ataques siguen siendo botnet, principalmente de países de Europa del Este (72%), desde Chile (18%) y otros países (10%). Los principales vectores de ataque siguen siendo los mismos a los años anteriores: Scrapping / Crawling, Scaner de Vulnerabilidad, SQLi y XSS.

“El sitio oficial de cybermonday se mantuvo 100% disponible en todo momento, siendo todos los intentos de ataque mitigados en su totalidad. En cuanto a su rendimiento, el sitio mantuvo un promedio de respuesta bajo los 2 segundo de carga, en una media de 1,3 segundos”, concluyó Labarca.

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook
2019-10-07T13:01:13+00:00 Categories: Actualidad|