Asociación Peñihuén de Puerto Montt celebra We Tripantu

Reconocimiento del idioma mapudungún, su historia y su cultura es lo que buscan los integrantes de Peñihuén junto al municipio de Puerto Montt.

La asociación indígena Peñihuén, del sector de Chile Barrio, dio el vamos a la celebración del We Tripantu, fiesta que marca el inicio del año nuevo mapuche y que los llena de esperanza porque significa “la nueva salida del sol”. Se celebra entre el 21 y 24 de junio, en el solsticio de invierno, y durante estos días se replicará en diversos sectores de la comuna y región.

Mireya Lara, presidenta de la asociación indígena Peñihuén, comenta que llevan 6 años realizando esta ceremonia en el sector “además, estamos felices de trabajar con el municipio y de tener ya el comodato para poder construir nuestra propia ruca, que nos permitirá realizar variadas actividades que permitan rescatar nuestra cultura”.

Por su parte Eric Vargas, lonko de la comunidad indígena Willi Lafkenche de Chamiza, explica “este es un ciclo donde los pueblos originarios del hemisferio sur celebramos el año nuevo de la Madre Tierra, acá cerramos un ciclo y comenzamos uno nuevo, nos renovamos física y sicológicamente”.

“Tenemos que reconocer que la conducción del alcalde Gervoy Paredes ha marcado un hito importante en nuestro territorio y en especial con nuestro pueblo.  El hecho de haber levantado la bandera mapuche en el frontis de la Municipalidad y en la sala de sesiones del Concejo Municipal, es un hito para reconocer la presencia de nuestro pueblo” agrega Vargas.

Por su parte Haydeé Carrasco, jefa de gabinete de la Municipalidad de Puerto Montt, comenta que se ha estado trabajando en el reconocimiento de los pueblos originarios desde el primer periodo del alcalde Paredes.

“Con el correr de los años hemos ido avanzando en varias cosas, por ejemplo, a través de la Dirección de Educación Municipal, hemos incorporado la lengua mapuche en los colegios y ahora estamos comenzando con los jardines infantiles, para que los niños desde sus primeros años, hagan un reconocimiento de su propia lengua y su cultura” dice Carrasco.

Además, la jefa de gabinete detalla que específicamente en el sector de Chile Barrio, donde se realizó la ceremonia: “tenemos el comodato listo para la construcción de su propia Ruca, eso es reconocer al pueblo mapuche, que sabe lo que quiere y lo que necesita, y eso es muy bueno. Por lo mismo en un futuro próximo tendremos capacitaciones y talleres laborales que permitan nivelar estudios o bien para que puedan trabajar en sus propios emprendimientos, de acuerdo a las necesidades y las áreas que ellos mismos nos han solicitado”.

Comentarios en Facebook
2019-06-21T20:13:11+00:00 Categories: Actualidad|