Astrónomos podrían captar imágenes de un agujero negro

Visualizar un agujero negro se ha convertido en uno de los principales anhelos de la comunidad científica. Este 10 de abril, esto podría convertirse en una realidad, gracias a los resultados del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), conglomerado de observatorios internacionales, entre los cuales participa Chile con ALMA y Apex (ambos ubicados en la Región de Antofagasta), para captar imágenes de dos agujeros negros supermasivos: uno de ellos en el centro de la Vía Láctea (Sagitario A*) y otro en la Galaxia M87, en la constelación Virgo.

En la actualidad, se conocía la existencia de agujeros negros de manera indirecta, pero nunca se ha podido observar y conocer en profundidad uno de ellos. Para lograr este hallazgo, científicos requieren el poder de observación de ocho radiotelescopios situados en distintos puntos del planeta, que en su conjunto permiten construir un mega telescopio comparable con el tamaño de la tierra, para así lograr la mayor definición y nitidez posible. Este proceso, se conoce como interferometría.

Para el astrónomo e investigador asociado del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, Guillermo Damke, este hito marca un precedente y genera mucha expectación, ya que se espera por primera vez visualizar un agujero negro en el centro de la galaxia, de un tamaño 30 veces superior al sol. “Este hallazgo nos permite entender mejor cómo funciona el universo. Es una prueba potente de la existencia de agujeros supermasivos, y poder ver estas zonas son confirmaciones de la teoría general de la relatividad, propuesta por Einstein en 1915, ya que nunca se han podido observar directamente”.

Los agujeros negros, predichos por Einstein, son deformaciones del espacio-tiempo tan extremas que en su interior las leyes físicas dejan de funcionar, las cuales surgen cuando las estrellas más grandes colapsan e implosionan produciendo este fenómeno. Estos han captado gran atención en el mundo científico, debido a que su visualización es difícil ya que puede generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

En este sentido, las expectativas generadas con este descubrimiento son muchas y aún se desconoce su real impacto en el mundo científico. El Doctor Sergio Flores, Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, considera que Chile sea parte de este hallazgo nos sitúa como un actor relevante en la historia de la astronomía. “Además de las condiciones geográficas de Chile, nuestro país cuenta con infraestructura especializada como ALMA, uno de los observatorios de mayor envergadura del mundo. Entonces, contar con esta tecnología en manos de astrónomos chilenos nos pone en un buen pie ante la comunidad astronómica internacional. Además, este tipo de eventos ocurre con poca frecuencia en el mundo, por ello es una interesante instancia para que el público y la comunidad se fascine con la astronomía, ya que lo que tenemos en nuestros cielos es un laboratorio en que se están desarrollando los descubrimientos del mañana”.

Las imágenes serán dadas a conocer de manera simultánea poco después de las 9:00 horas en Chile.

 

 

 

Comentarios en Facebook
2019-04-10T20:31:53+00:00 Categories: Ciencia y Medio|