Avanza Programa Territorial Integrado de Carne Bovina

La Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), participó de una nueva reunión ampliada de trabajo del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de la región de Los Lagos. Iniciativa apoyada por Corfo. De la cual participan entidades privadas y públicas como Indap, Prochile, Servicio de Salud, Seremi de Agricultura. Además de la división de fomento productivo del Gobierno Regional.

23.01.2023
Por Ana Moreno

En la ocasión, Aproleche Osorno participó de esta instancia junto a empresarios, productores, asociaciones gremiales y académicos de la provincia. Donde se mostraron las diferentes acciones a tomar durante el 2023. Respecto al cumplimiento de objetivos y desarrollo de actividades por parte del PTI.

De esta manera, a través de este programa integrado, se busca aumentar la comercialización nacional y exportaciones de productos cárnicos. Proveniente de sistemas productivos ganaderos de la región. Así aumentar el encadenamiento productivo – comercial de la cadena cárnica regional.

A su vez, el foco de esta iniciativa es contribuir al diseño de una estrategia ganadera sustentable y baja en su huella de carbono para el año 2030. Lo que permita el posicionamiento y la valorización de los productos cárnicos bovinos regionales. Tanto en Chile como en el exterior.

Carne Bovina

Jorge Garrido, Gestor del PTI de la Carne Bovina de la región de Los Lagos, sostuvo que esta reunión fue muy importante para el desarrollo de este programa. Ya que se presentó el plan de trabajo del primer año del proyecto. “Como PTI buscamos mantener al grupo de actores activos. Tanto en la planificación como en la toma de decisiones del plan de trabajo presentado. Con esto, se ratifica el compromiso presentado por cada una de las organizaciones. En pos de potenciar y aumentar al sector bovino de la región”.

Del mismo modo, Garrido apuntó que “nuestra misión es abarcar a todo el territorio regional. Dando la oportunidad de encontrar eficiencia productiva y oportunidades de mercado a pequeños y medianos productores. Con el fin de maximizar la rentabilidad de su negocio e incorporarlos directamente al mercado, bajo modelos asociativos”.

Industria cárnica

Por su parte Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, fue enfático en señalar que “nos enorgullece que este programa este integrado por distintos actores del sector público como privado. Incluyendo a la academia revelando esta articulación pública en virtud de un sector productivo tan estratégico  para la región como es la industria cárnica. Buscaremos mejorar el posicionamiento de la carne en el mercado. Optimizar la productividad y competitividad. Crear valor agregado e innovación. A través de acciones concretas en el territorio”.

“Se trata de una oportunidad para trabajar colaborativamente en iniciativas que hagan más competitiva la producción cárnica regional, que ya se ha ganado un alto prestigio en el mercado siendo una actividad económica relevante en nuestro territorio. En conjunto buscaremos posicionar la producción cárnica local por su calidad y sustentabilidad es una prioridad para Corfo cuyo eje de trabajo está enfocado en la seguridad y soberanía alimentaria, así como en la agregación de valor de nuestros rubros tradicionales”, añadió Gabriel Pérez.

Negocio importante

Finalmente Anita Jans, gerente de la Asociación Gremial, agradeció el haber sido invitados a participar junto a las empresas e instituciones que integran el PTI de la Carne Bovina, y en particular a Corfo, por el apoyo a este tipo de iniciativas. A su vez, declaró que “dentro de la lechería, la producción de animales para carne en muchos casos es un negocio importante. A través de esta iniciativa, buscamos fomentar el mercado cárnico para nuestros socios. Asimismo, es fundamental trabajar alineados con toda la cadena y potenciar de manera conjunto a este valioso producto. El cual representa una vital fuente de proteína en la alimentación de las personas”.

Comentarios en Facebook