Banca Ética se une a encuentro de Emprendimientos y Territorios Creativos (ETC) Los Lagos y presenta modelo de financiamiento para industrias creativas

“Nuestra expectativa es acercarnos a las empresas, organizaciones, artistas, empresarios creativos, en fin, a toda la comunidad del sector de la Cultura y las Industrias Creativas; para que puedan conocer el modelo de financiamiento que promueve Doble Impacto, privilegiando a los proyectos que generan impacto positivo en la sociedad y contribuyendo al desarrollo sostenible de las organizaciones culturales”, dice el encargado del área de Educación y Cultura de Doble Impacto (Banca Ética), Juan Pablo Baraona.

Por Evelyn Vera
18.11.2020

El próximo jueves 19 y el viernes 20 de noviembre Banca Ética/Doble Impacto se hará presente en el primer Encuentro Transmedia de Emprendimiento y Territorios Creativos (ETC LOS LAGOS 2020) que se realizará en la región de Los Lagos con el apoyo de Corfo y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Juan Pablo Baraona y Lucila González,  responsable del área de Educación y Cultura y subgerenta comercial, ambos en Doble Impacto, serán los encargados de exponer sobre el modelo de gestión de financiamiento que promueve Banca Ética para atender las necesidades de las industrias creativas a través de un exhaustivo conocimiento del sector.

A las 17 horas del jueves, explicarán cómo funciona este modelo de gestión de créditos en el espacio “Financiamiento Ético y Doble Impacto”.

Al día siguiente, Juan Pablo Baraona participará en el panel “Instrumentos de apoyo al emprendimiento creativo”, que se realizará entre las 12:30 y 13:30 horas.

“Nuestra expectativa es acercarnos a las empresas, organizaciones, artistas, empresarios creativos, en fin, toda la comunidad del sector de la Cultura y las Industrias Creativas; para que puedan conocer el modelo de financiamiento que promueve Doble Impacto, privilegiando a los proyectos que generan impacto positivo en la sociedad para el desarrollo sostenible de las organizaciones culturales”, apunta el experto en temas de educación y cultura.

Para Corfo, “ETC Los Lagos es un hito clave para el desarrollo de las Economías Creativas en la región, buscamos impulsar la cuenca del Lago Llanquihue como un polo de desarrollo creativo. Cuando apelamos a la creatividad humana es un recurso infinito y mucho más sustentable que explotar un yacimiento mineral. Se trata de una economía sustentable, respetuosa del territorio y del bienestar de sus habitantes, que pone en el centro el talento e identidades presentes del lugar, estos son los elementos claves, creemos que la innovación y el fomento al emprendimiento creativo regional, cuyas ofertas, hoy más que nunca, se convierten en embajadores de la cultura chilena, donde la gente reconoce el potencial del desarrollo económico de Chile desde las Industrias Creativas.”, dice el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

Este encuentro territorial promueve la participación de artistas y empresarios del mundo creativo, quienes formarán parte de los conversatorios, mesas de trabajo, talleres, mentorías y ferias virtuales, entre otras actividades.

Al respecto, la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Paulina Concha Ferrada, comenta que “ETC Los Lagos es una tremenda instancia para relevar a los artistas y creadores de nuestra región”.

La idea entonces es que se visibilicen los trabajos de este sector de la economía, sobre todo aprovechando el potencial de esta región del sur de Chile.

En ese sentido, Juan Pablo Baraona sostiene que “como Doble Impacto, buscamos ser desde el sector financiero un agente activo en el ecosistema creativo que contribuye a las Industrias Creativas desde la lógica Territorial, aportando con la dinamización de ciudades y territorios y fomentando la integración de la comunidad local y los actores claves del sector”.

Cabe precisar que las Industrias Creativas es uno de los sectores que Banca Ética impulsa a través de la inversión en el área de Educación y Cultura. La idea de fomentar este rubro es propiciar el desarrollo artístico y cultural de las personas y sus comunidades.

Hasta la fecha, Banca Ética ha gestionado créditos para empresas y organizaciones del ámbito de las industrias creativas por más de $1.320.000.000.

Comentarios en Facebook
2020-11-18T18:32:58+00:00 Categories: Actualidad|