Bingo busca beneficiar a joven por trasplante de médula

En Puerto Varas se realizará la actividad solidaria para apoyar a Matías Aguilar con los gastos de su tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda. El joven fue trasplantado de médula en noviembre de 2021 por lo que requiere constantes controles médicos y costosos tratamientos. La experiencia del puertovarino compartida por miles de chilenos obliga a su familia a realizar un Bingo a Beneficio el viernes 11 de noviembre a las 17:00 horas en el Coliseo Municipal.

18.10.2022
Por Constanza Hitschfeld

En Chile personas con Fonasa o Isapre se endeudan en el sistema privado para pagar altas cuentas por el tratamiento de enfermedades graves. Los tiempos de espera en el desacreditado sistema público, altos costos de los medicamentos, intervenciones y exámenes, obligan a las familias a realizar actividades de beneficencia como bingos, rifas, colectas y completadas.

En Puerto Varas el Bingo a Beneficio de Matías Aguilar busca costear su trasplante de médula y tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda, que le diagnosticaron el año pasado. El puertovarino de 23 años de edad tuvo que renunciar a sus estudios de preparador físico y trabajo como maestro de sushi para someterse a diversos y costosos tratamientos.

Vea también 

Jimena Paredes, mamá de Matías Aguilar, explicó que “estuvimos prácticamente un año viviendo en Santiago. Nos implicó muchísimos gastos. Tuvimos que arrendar un departamento, medicamentos y hospitalizaciones. Muchas hospitalizaciones. Quimio. Hubo una quimio que se tuvo que mandar a pedir a Estados Unidos”.

Matías Aguilar fue trasplantado el 25 de noviembre de 2021, gracias a que “mi hijo tenía Isapre porque, si él no hubiese tenido, no lo estamos contando en este momento”, enfatizó Jimena Paredes. Ella y su familia deben costear casi 20 millones de pesos en traslados, controles médicos, intervenciones como el trasplante de médula y actuales tratamientos en la capital del país.

La leucemia linfocítica aguada es un tipo de cáncer de la sangre y médula ósea. Este último es el tejido esponjoso ubicado dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas. Es aguda porque progresa rápidamente y crea células sanguíneas inmaduras en lugar de maduras y linfocítica por los glóbulos blancos que se llaman linfocitos.

Bingo ¿cuándo y dónde? 

El Bingo a Beneficio de Matías Aguilar se realizará el viernes 11 de noviembre a las 17:00 horas en el Coliseo Municipal de Puerto Varas, ubicado en calle Las Lilas #1998. El valor del cartón es $5.000 y para adquirirlo debe comunicarse con Jimena Paredes al +56 9 79615739.

La experiencia del puertovarino es compartida por miles de personas según cifras oficiales del Ministerio de Salud. Estas avalan el problema por la tardanza en la atención como una clave para definir entre la vida o muerte. El reporte indica que 1.764.937 personas esperan una consulta con un especialista, 294.632 aguardan una cirugía y otras 67.417 una atención GES. Las demoras se pueden extender hasta por 600 días. Estas cifras corresponden al primer semestre de 2022. Respecto de las personas fallecidas, durante 2021 se registraron 20 mil.

Vea también

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook