Bomberos en alerta por aumento de incendios

Los voluntarios auxiliaron 506 emergencias, entre principios de enero y finales de mayo, en la ciudad de las rosas, superando las 313 que asistieron el año pasado. Respecto de los incendios, Marcelo Ponce, superintendente del cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, comentó que “ese incremento de los incendios urbanos nos ha llamado la atención porque ya llevamos nueve, hoy en la mañana (ayer) tuvimos otro más y el año pasado entre enero y mayo apenas tuvimos uno. Entonces estamos hablando de que han aumentado significativamente”.

 24.06.2022
Por Francisca Vargas

Bomberos de Puerto Varas acude a diferentes llamados y tipos de emergencias para ayudar a la comunidad.Socorren a personas en incidentes con fuego, prestan ayuda a rescate de personas, choques de automóviles, inundaciones y daños por temporales, entre otros. El número de habitantes en la ciudad de las rosas aumentó y con ello las emergencias también.

El rescate de personas aumentó en un 30%. Los incendios forestales y de pastizales crecieron en un 53% respecto a igual periodo del año pasado. Los apoyos por temporales subieron en un 113%. Las colisiones de vehículos en un 73%. En lo que va del año, ya son 506 las situaciones que han socorrido. A igual periodo del año pasado, es decir, entre el 1 de enero y el 30 de mayo, fueron 313.

Marcelo Ponce, superintendente del cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, comentó que “más allá de que prácticamente todas las emergencias están subiendo, son los incendios de casas ya sea urbanas o rurales. Los incendios urbanos, que son los que la gente más percibe por el toque de sirenas estáticas que están en el cuartel general que tocan en el centro cuando hay incendios declarados. Ese incremento de los incendios urbanos nos ha llamado la atención porque ya llevamos nueve, hoy en la mañana tuvimos otro más y el año pasado entre enero y mayo apenas tuvimos uno. Entonces estamos hablando de que han aumentado significativamente”.

Causas de los incendios

Hay dos causas principales para los incendios de casas habitación. Los problemas asociados a los sistemas de calefacción y sobrecarga de sistemas eléctricos. Ambas situaciones están relacionadas a la falla en la calidad de las instalaciones y una mantención deficiente.

“Lo otro que también nos ha llamado la atención son los principios de incendio y los incendios en casas habitación que están en el sector suburbano o rural, básicamente las parcelas. Como lo que ocurrió ayer en la madrugada. Esos han aumentado desde 22 el año pasado entre enero y mayo a 39. Sin considerar el que hubo en la mañana. Sí, en general las emergencias han ido subiendo y mucho. Si uno proyecta esto a fin de año, uno estaría, si bien depende de muchas variables, pero estamos proyectando una cifra cercana a las mil emergencias en el 2022. Que eso es bastante más que las 767 que tuvimos el año pasado”, añadió Marcelo Ponce.

Prevención

El superintendente de Bomberos expuso que la prevención parte por el adecuado manejo y mantención de los sistemas de calefacción. Como los de combustión lenta. Afirmó que lo primero es el buen uso, quemando leña lo más seca posible, que no se abuse de la apertura de tirajes y que los ductos de evacuación de gases estén con las limpiezas al día. Mínimo cada treinta días. Respecto al sistema eléctrico, que la instalación la haga personal capacitado y no sobrecargarlos, por el riesgo de generar puntos de calor y con eso fuego.

En los últimos dos incendios ocurridos en Puerto Varas, Bomberos recibieron agresiones. El superintendente expuso que no fueron significativamente graves, pero dificultan y atrasan el trabajo realizado por los equipos, donde cada segundo cuenta para superar una emergencia.

Comentarios en Facebook