Autoridades entregan resultados bonos IVA y Pago de Cotizaciones

Carlos Geisse, Delegado Presidencial Regional, junto a Francisco Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo, informaron los resultados de la segunda etapa de beneficios para las micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia.  La iniciativa de Gobierno contempló los bonos : Adicional Variable (Bono IVA) y Pago de Cotizaciones. 

10.12.2021

Por Karen Arredondo

En la región de Los Lagos se realizaron 27.792 solicitudes del Bono Adicional Variable. Con una inversión estatal de $29.862.907.820. Quienes lo solicitaron recibieron el equivalente a los tres meses del promedio del IVA débito del año 2019. A nivel nacional se realizaron 450.656 solicitudes con una inversión total de $492.653.774.536.

Por otra parte, el Bono para Pago de Cotizaciones se extendió a 1.413 emprendedores de Los Lagos. Equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos. Con un total regional fue de $867.816.789. A nivel nacional se realizaron 29.741 solicitudes con un monto de $23.352.257.750.

Respecto a los resultados, Francisco Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo, precisó que “estos bonos vienen a complementar el ya exitoso bono de alivio a las pymes. El que alcanzó en la región a 57 mil emprendedores. Como Gobierno hicimos un esfuerzo presupuestario para disponer de recursos frescos a los emprendedores. Para el pago de deudas, arriendo y capital de trabajo. Para poder tener una reactivación que efectivamente ha resultado no solo en la inyección de recursos. Sino también en las fases que han permitido retomar la actividad económica de la región. Y por supuesto, tener un impacto positivo en el empleo. Estos recursos se complementan con las políticas desarrollada a través de Corfo y Sercote. Cuyos instrumentos de reactivación han sido muy bienvenido por parte de los emprendedores locales”.

Alcance de los Bonos

Por su parte, Carlos Geisse, Delegado Presidencial Regional, expresó que “la segunda etapa de beneficio para las micro y pequeñas empresas esto es el bono adicional variable llamado bono IVA y el bono para el pago de cotizaciones. En la región de Los Lagos, contamos con 1.413 personas beneficiadas en total. Más de 800 millones de pesos y en el caso del bono variable IVA 27.792 personas con casi 30 mil millones de pesos. Estos beneficiarios junto a los 57 mil emprendedores que se vieron beneficiados con el primer bono de alivio de un millón de pesos, le permitió dar mayor liquidez a sus micro y pequeñas empresas para poder enfrentar esta pandemia. Esta ayuda de nuestro Gobierno junto a los demás apoyos Fogape, Ley de Protección del Empleo, Suspensión del Contrato Laboral, IFE, IFE Laboral y tantas otras ayudas son ayudas reales para los chilenos que han sufrido durante esta pandemia”.

Finalmente, desde la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, su presidente Eduardo Salazar, expresó que “los beneficios que se entregaron recientemente con respecto a los sistemas de bonificación, primero el bono de alivio que alcanzó a 57 mil empresas en la región. Después el bono de IVA variable que alcanzó a más de 27 mil 700 empresas. Luego el bono de pago de cotización que alzancó a más de mil 400 empresas. También el seremi asumió el compromiso de que la TGR o el SII le haga llegar a cada contribuyente que se acogió al préstamo solidario para el pago de los fondos de pensiones el detalle de los pagos que se han hecho. Porque hoy día se cuenta solo con una cifra gruesa”.

Comentarios en Facebook