Alcalde de Ancud presentó recurso de protección por buque Seikongen

La nave que contiene 100 toneladas de salmón en descomposición de la empresa salmonera Camanchaca no podrá viajar a su puerto de destino en Talcahuano, razón por la cual el alcalde de Ancud, lugar donde permanece el buque Seikongen, con fecha 12 de agosto presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para obligar su salida de dicha bahía.

Acción judicial que se suma a la realizada por parte del alcalde de Talcahuano Henry Campos, medida que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción y motivo por el cual la embarcación no puede viajar a su destino final. Según la resolución de la Corte porque las 100 toneladas de salmón en descomposición que se encuentran al interior del buque Seikongen podrían causar peligro para la salud de dicha población.

Sin embargo el Intendente de Los Lagos Harry Jürgensen junto al Contraalmirante Frieder destacaron que durante los ocho meses que la embarcación estuvo frente a las costas de Chonchi no ha generado riesgos de filtración, por lo tanto esperan que eso no ocurra en lo inmediato.

Mientras tanto las autoridades aseguran que las maniobras del Seikongen se han realizado bajo estrictas medidas de seguridad. En un punto de prensa, llevado a cabo en dependencias de la Intendencia Regional, el Intendente Harry Jürgensen, en compañía del Comandante en Jefe de la Vª Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler; la seremi de Salud, Scarlett Molt; y el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, dio a conocer las novedades respecto de la situación del buque Seikongen, actualmente fondedado prente a las costas de Ancud.

Al respecto, la máxima autoridad Regional reconoció que “el barco tenía un destino y por lo mismo tenía un zarpe e iba a ser destinado a Talcahuano, pero por razones judiciales esto no es posible por cuanto se acogió el recurso de no innovar”. El futuro no está determinado, pero lo ideal sería descargar el contenido del barco y someterlo a un tratamiento en alguna planta legalmente habilitada para aquello. Ese es el futuro ideal que habría que buscarle. Veremos si eso es posible. El barco estuvo hundido 8 meses y realmente nunca generó algún peligro o contaminación en el lugar en que estaba en Chonchi, ni tampoco generó ningún peligro o riesgo para la salud humana y en ese mismo estado se encuentra”, enfatizó Jürgensen.

Complementando lo expuesto por el jefe regional, el Comandante en Jefe de la Vª Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler, destacó además el trabajo coordinado entre la Armada y los servicios públicos que en todo momento han estado pendientes de lo que ocurre con el Seikongen.

Nos preocupa el medio ambiente acuático, es por eso junto a otros sectores como Salud, Medio ambiente y Sernapesca hemos venido a informar al Intendente y al Gobierno Regional para que la ciudadanía esté tranquila, porque el buque se está manejando de una forma segura como se ha hecho en los últimos 8 meses”, sostuvo Fiedler.

Por otro lado, recordó que como Armada mantienen controles respecto a la seguridad de la navegación del buque, “para lo cual se revisa periódicamente y diariamente la estanquedad y la flotabilidad del buque” y en segundo lugar, la preocupación también está enfocada en las dotaciones y personal que trabaja “porque hay un producto que está contenido, que no se vierte ni al mar ni al ambiente, pero que también hay que tomar las precauciones para cuando se realizan todas las revisiones diarias y monitoreos que se hacen en la superficie del buque”.

Comentarios en Facebook
2018-08-13T21:44:19+00:00 Categories: Actualidad|