Cámara de Comercio de Osorno se suma a la campaña #ChaoBombillas del Ministerio del Medio Ambiente

El Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel explicó que la forma de adherirse a la campaña es a través del sitio www.chaobombillas.cl donde los locatarios declaran la cantidad de bombillas que utilizan, y se proponen una meta de reducción. Si acepta voluntariamente el desafío, obtiene un sello de sustentabilidad.        

 Como un hecho trascendental fue calificado por el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel la decisión adoptada por la Cámara de Comercio e Industria, Servicios y Turismo de Osorno A.G. que decidieron sumarse a la batalla contra el uso de las bombillas, plástico que afecta a los ecosistemas marinos, ya que, según cifras del Ministerio, el 90% de la basura que flota en el océano es plástico.

El convenio entre ambas entidades se realizó en el conocido café Rhenania de Osorno donde participó el Gobernador Provincial, Daniel Lilayú, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Servicios y Turismo de Osorno A.G., Horacio Carrasco y el Jefe de local del Rhenania, Alejandro Veliz.

Para el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel esta es una campaña que busca crear conciencia, es una invitación al comercio a dejar el uso de las bombillas y utilizarlas solamente para quienes la necesiten como por ejemplo niños y adultos mayores. “Nosotros como Ministerio queremos generar conciencia en los consumidores de que no todos necesitamos una bombilla para ingerir los bebestibles, esta es una campaña voluntaria al comercio, es una invitación a entregar la bombilla solamente a quien lo requiera. En eso queremos avanzar como Ministerio, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos crear un cambio en el paradigma que debemos cuidar nuestro medio ambiente para las próximas generaciones” indicó Kosiel.

Kosiel señaló que la iniciativa Chao Bombillas es “una invitación a tener conciencia de la huella ecológica que dejamos en nuestro uso cotidiano de nuestro medio ambiente. Lo que nos importa es ir generando estas alianzas, estos convenios que nos permitan avanzar de manera más rápida en la implementación de esta campaña. Existe una página web ChaoBombillas.cl donde los locales se pueden registrar y ahí quedará plasmado el compromiso formal de la empresa asociada.

Para el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Servicios y Turismo de Osorno A.G., Horacio Carrasco, esta institución está muy consciente del daño que los seres humanos han ido haciendo al medio ambiente, “esto es un daño histórico y hoy día esta campaña es muy importante, ya que, se hace cargo de un tema que no conocemos mucho, cada bombilla demora 200 años en descomponerse, entonces el hecho que cada persona tenga la conciencia de no usarla, ayuda mucho a la descontaminación. En ese sentido nos adherimos a esta importante campaña y como Cámara de Comercio vamos a promover el NO uso de bombillas, vamos a entregar esta información para que las personas conozcan el daño que estamos haciendo y tomemos conciencia para poder tener a futuro un planeta limpio y poder heredar a las futuras generaciones un mundo limpio y descontaminado” indicó Carrasco.

Lo propio dijo el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú quien extendió la invitación a toda la ciudadanía a decir NO a las bombillas, “los convocamos a  sumarse a la campaña Chao Bombillas plásticas, o a utilizar alternativas como las bombillas de acero inoxidable, de bambú y cartón las que se degradan fácilmente y ayudan a proteger el cuidado de nuestro medio ambiente”, afirmó la autoridad provincial.

El Jefe de local del Rhenania, Alejandro Veliz, señaló que como empresa siempre están a la vanguardia de las normativas o campañas que busquen mantener limpio el medio ambiente y es por esto que decidieron adherirse a la campaña #ChaoBombillas. “el llamado es que se incorporen más locales en esta iniciativa y que podamos seguir así para poder brindar a futuro una buena calidad de vida a las próximas generaciones”, puntualizó Veliz.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, un minuto demora la fabricación de una bombilla, 15 minutos su uso y más de 200 años la descomposición; 38 mil bombillas utiliza una persona en promedio en toda su vida y 400 mil unidades son recogidas en el océano anualmente.

Revisa la página web www.chaobombillas.cl

 

Comentarios en Facebook
2019-04-08T19:14:52+00:00 Categories: Actualidad|