Camino Ancestral Huilliche

El Camino Ancestral Huilliche que posteriormente fue denominado el Camino Real, tras la llegada de las huestes españolas en la conquista, es una red vial que data de 13 mil años atrás aproximadamente (según vestigios de Monte Verde). Y hasta el día de hoy permite el tránsito de personas desde el lado argentino de la cordillera de los Andes hasta el océano Pacifico en Chile.

El Camino Ancestral Huilliche o Camino Real de Los Lagos, es un trazado de 154 kilómetros entre dos caudalosos ríos, el Maullín y el Bueno. Este último es un nombre genérico que corresponde a todos los caminos atribuidos a la Corona Española y en el caso del territorio Huilliche fue trazado utilizando las antiguas rutas indígenas.

Rutas ancestrales que fueron reforzadas por las huestes españolas que penetraron al sur del rio Toltén, para asegurar la conquista con la fundación de fuertes que se transformaron en ciudades. Tales como Santa María Magdalena de Villarica en 1552, Santa María La Blanca de Valdivia en 1552, la Villa de San Mateo de Osorno en 1558 y Castro en 1567.

Cuando llegaron los españoles la actual región de Los Lagos estaba habitada por diferentes etnias, siendo la más numerosa la Huilliche, lo que significa en idioma mapudungún “gente del sur”. Civilización que se extendía principalmente en los llanos de Valdivia al río Bueno y de Osorno o Chauracahuín que en el dialecto Chesungún significa “tierra de murtas”.

Los huilliches practican la agricultura, y en dicha época una vez que se acaban los recursos por las quemas de los bosques, se trasladaban a tierras circundantes. Vivían en rucas que agrupaban a las familias y entre ellas se designaba un Lonco, líder de la comunidad.

En el sector costero y cordillerano habitaron los juncos o cuncos que en mapudungún significa “racimo o cosa apeñuscada”. Desde Valdivia a Chiloé desarrollaron costumbres de bordemar. Asimismo en crónicas españolas se mencionan a los acudes que habitaban desde la cuenca del rio Maullín hasta Gueñauca o Puraylla que en chesungún se refiere al lago Llanquihue y volcán Osorno.

Hacia la cordillera de los Andes se podían encontrar las etnias puelches y poyas que llevaban una vida nómada como cazadores y recolectores. Y desde el seno de Reloncaví hasta el sur austral estaban los chonos, que creaban embarcaciones llamadas dalcas con las que deambulaban por los canales. Y en tiempo de la conquista española se trató de una población indígena numerosa de aproximadamente 280.000 habitantes que lograron adaptarse exitosamente a las condiciones del medio local.

En lo que hoy es el Parque Vicente Pérez Rosales ubicado en la comuna de Puerto Varas, vivían (viven) y transitaban los ya mencionados huilliches, puelches y poyas. Habitaban la ribera del lago Todos los Santos y ríos, en diversos grupos. Asimismo transitaban con facilidad desde el lago argentino Nahuel Huapi al océano Pacífico por lo que hoy es el paso Vicente Pérez Rosales, llamado así por el agente colonizador y aventurero.

El paso, desde tiempo remotos, fue muy transitado y deslumbrante por una nutrida flora y fauna, así como recursos alimentarios. Parte de dicha historia está presente en el sitio arqueológico de Monte Verde. Sus rutas más transitadas fueron desde Ralún, pasando por Cayutué y el lago Todos los Santos para cruzar a Peulla y desde allí hasta Nahuel Huapi, por el camino de Vuriloche o de las Lagunas. Lugar que según leyendas antiguas alberga la Ciudad de los Césares.

Este importante camino fue el escenario de sangrientas batallas entre indígenas y jesuitas en los siglos XVI y XVII durante la conquista española. Asimismo se produjo un intercambio cultural que, entre otras cosas, introdujo nuevas semillas a la agricultura indígena.

La memoria viva de los habitantes del denominado Camino Real en la región de Los Lagos comenzó a manifestarse a partir de mediados del siglo XIX. Especialmente desde que se inició un nuevo proceso de colonización dirigido por el Estado con la llegada de un número pequeño de germanos y la gran cantidad de chilotes de origen español e indígena, que se establecieron más al este, en torno al lago Llanquihue y fundando la ciudad de Puerto Montt en 1853 y la provincia de Llanquihue en 1861. Continuará…

Referencias (“Memoria Viva del Camino Real de la Región de Los Lagos”/2a Edición Noviembre 2015) (“87 Años del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales”/GASP2013)

Noticias Diario Puerto Varas Cultura y Vida Sana Huilliches
Comentarios en Facebook
2018-01-19T11:14:22+00:00 Categories: Cultura y Vida Sana|