Campaña solidaria en ayuda de actor extranjero varado en Chile

Carnaval del Sur presenta a la comunidad una campaña de recolección de fondos para ir en ayuda de Fidel Román, actor extranjero que quedó atrapado en el Sur de Chile por la cuarentena. ¿De qué se trata? Es muy simple: se presentará una función de teatro online el día domingo 31 de mayo a las 17 horas, que mostrará una obra de Román, actor, titiritero y profesor de teatro de Costa Rica y a quien la cuarentena lo encontró en la región de Los Lagos y que se ha mantenido gracias al apoyo de familias que lo han acogido en sus casas.

Esta muestra online tiene un valor de 2 mil pesos por familia que quiera ver este espectáculo dedicado a niñas y niños y deben depositarse en la cuenta de Fundación Carnaval del Sur. Los datos son: Fundación Carnaval del Sur – Cuenta Corriente Banco Chile nº 270-10394-05 Rut 65.076.511-7. Luego del depósito, enviar mail a periodista@carnavaldelsur.cl indicando su nombre y se le responderá con el link para ver la obra. Todo lo recaudado es para ir en ayuda del artista.

La obra narra los viajes de Fidelius, personaje con el que Fidel ha realizado más de seis mil funciones en Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Fidel Román tiene 59 años y salió hace 10 años de Costa Rica con un propósito: recorrer América de manera independiente y haciendo funciones con sus títeres. Con un objetivo, que era el “trabajo independiente de llevar el arte del teatro y de los títeres a las escuelas vulnerables de todos los países que he visitado”, cuenta el actor.

Es así como llegó a Chile. Salió de Costa Rica el 2009, recorrió todo Ecuador y el 80% del Perú en dos años. Además de Bolivia y Argentina. Fue desde Bariloche que cruzó a Chile este 24 de enero. Su objetivo era tramitar la Visa y realizar funciones: “somos juglares y en el camino vamos viendo cómo nos mantenemos”, explica Román.

Llegado febrero y marzo, su intención era continuar con presentaciones para seguir su viaje. Pero la pandemia lo obligó a cambiar de planes.  En marzo, y gracias a Sidarte logró contactar con la corporación cultural Diego Rivera e hizo dos funciones ahí y también se presentó en Molino Machmar de Puerto Varas. Después de dos meses de gestiones, sus recursos eran limitados y mientras buscaba un hotel más barato que en el que estaba, fue asaltado en el barrio Lintz de Puerto Montt.

Actualmente lo han acogido en el puesto 42 del Pueblito Melipulli y se ha sentido bien recibido: “como nos tratamos todos los artistas en América Latina porque esta es una tierra común. No tenemos nacionalidades ni fronteras. Somos compañeros en cualquier parte”, comenta Fidel.

Esta es una invitación a ayudar para que la cultura y el teatro continúen en estos tiempos de crisis. Es por esto que como Fundación Carnaval del Sur organizamos especialmente una función de teatro para que puedan ver el espectáculo cómodamente en sus casas al mismo tiempo que colaboran con esta causa. Esta ayuda va para un artista que desde 1978 es parte del mundo teatral y que se quedó en Puerto Montt sin ningún tipo de fuente de ingresos o apoyo social. En estos momentos está “tratando de subsistir, tratando de armar una computadora. Ver cómo consigo internet para poder tratar de hacer talleres online, porque me parece que las funciones online son una alternativa para darnos un dinero en este momento que tanto necesitamos”, comenta Román.

Mientras espera que se abran las fronteras, ya se cancelaron las ocho funciones que iba a realizar en el país. Además se perdió tres festivales a los que iba a asistir en Argentina.

En una de las giras más importantes de su vida, por la experiencia que conlleva en sus más de 40 años en el teatro, espera que se levante la cuarentena con una convicción: “tenemos que permanecer vivos. Somos profesionales que hemos dedicado nuestra vida a esta profesión. Profesión de “profesar”, de creer. Entonces esta es una de las posibilidades”, enfatiza Román.

Fidel habla desde un gremio que se ha visto altamente afectado por la emergencia sanitaria y muchos artistas han visto peligrar sus condiciones económicas. Ante eso, el artista comenta que: “No es posible, creíble ni factible que se pueda ir a un mall con 500 personas y no puedan abrir las pequeñas salas de teatro como la sala Mafalda Mora o la Corporación Machmar, que son salas de 84 personas, contra la competencia de un mall de 500 personas. Poder recorrer las calles, la calle Varas, y te das cuenta que realmente pareciera un atentado contra el arte. Somos un medio altamente afectado. Acá y en América Latina fundamentalmente hablando”, expone Román.

Además agrega que “estamos subsistiendo encerrados solamente para no morir. Me paso de un lugar de mi silla a la silla de enfrente y doy vuelta. Trato de no salir. Tengo 59 años y creo que ya estoy dentro del marco de lo que llaman la tercera edad. No estoy seguro, no puedo afirmar que esto del Covid sea algo realmente como lo dicen. Pero como no lo puedo probar, tampoco me arriesgo. ¿Qué hago en este tiempo? Filosofo. Trato de encontrar dentro de todas mis historias y las historias de los compañeros, de las palabras del tiempo y de los años qué es lo que puedo hacer para colaborar en medio de este tiempo. Me parece que podrían ser talleres online y radioteatro”, finaliza Fidel Román.

Fidel Román es actor, director, profesor de teatro y narrador oral escénico. A lo largo de su carrera ha trabajado con varios grupos de teatro de Costa Rica, Cuba y Ecuador. Su formación artística, desde 1980, se desarrolla sobre la base de la búsqueda constante de formas de expresión del lenguaje escénico, a través de talleres con maestros de distintas disciplinas estéticas como: Actuación, Teatro de Calle (zancos), Dramaturgia, Máscaras, Títeres, Narración Oral Escénica, Danza Contemporánea, Teatro-Danza.

Participa en festivales y encuentros de teatro nacionales e internacionales.

Paralelamente a su trabajo actoral, desarrolla su tarea pedagógica como profesor de actuación, entrenamiento y lenguaje corporal, técnica vocal, dirección escénica, máscaras, zancos, títeres. Dirige y asesora proyectos de promoción, formación y difusión cultural a nivel de sectores populares, barriales, universitarios, comunitarios y urbanos.

Carnaval del Sur hace un llamado a la comunidad a colaborar con un artista a la vez que disfrutamos de su obra teatral. Y en esta oportunidad ponemos a disposición de la comunidad la opción de ayudar a quienes en estos tiempos de emergencia siguen haciendo cultura.

 

 

Comentarios en Facebook
2020-05-28T19:28:32+00:00 Categories: Cultura y Vida Sana|