Carnaval del Sur busca echar raíz en cerro Philippi

El Parque Nacional Bernardo Eunom Philippi Crumwide forma parte del bosque valdiviano, templado húmedo y siempre verde de la región de Los Lagos. Fue recorrido por familias de cuncos y huilliches. En 1850 con la llegada de los colonos europeos a Puerto Varas se hizo conocido como cerro Philippi. Este patrimonio natural urbano despertó una serie de conflictos. En 2016 un cuidador que fue despedido por el municipio no quiso hacer abandono de la casa del lugar, los ciclistas del bikepark fueron cuestionados por la actividad que realizan, la Casa de la Música comprometida en administraciones anteriores aún no se concreta y Carnaval del Sur, tras 8 años de trabajos en el cerro, aún no encuentra un espacio fijo para desarrollar arte y teatro familiar.

24.01.2022
Por Francisca Vargas

El cerro Philippi es un Bien Nacional de Uso Público. Fue entregado a la Municipalidad de Puerto Varas por el Ministerio de Bienes Nacionales en 1995. El Parque Nacional Bernardo Eunom Philippi Crumwide forma parte del bosque valdiviano, templado húmedo y siempre verde de la región de Los Lagos. Fue recorrido por familias de cuncos y huilliches. En 1850 con la llegada de los colonos europeos a Puerto Varas se hizo conocido como cerro Philippi.

Durante años distintas organizaciones ciudadanas quisieron concretar proyectos en este pulmón verde. Sin repuesta favorable por parte de las tres administraciones municipales anteriores. Entre estas están la Casa de la Música, Club de Mountain Bike Ciclópatas y Carnaval del Sur que desde 2013 reúne artistas locales, nacionales e internacionales en un festival con altos estándares de producción y calidad artística dedicado a las niñas, niños y adolescentes.

Carnaval del Sur por siete años consecutivos, durante los meses de noviembre, despliega en distintos escenarios de la ciudad de las rosas toda su magia creativa. Entre estos espacios el cerro Philippi es el más importante. Luego de la escalera Ricke decorada con mosaicos por la fundación y las artesanas, constituidas con el apoyo de la organización. Este festival de calidad internacional viste el cerro con distintos escenarios llenos de teatro, danza, música, circo y artesanías. Invitando a la comunidad a valorar el patrimonio cultural y natural de la zona.

Carolina Cruz, directora de Carnaval del Sur, desde que comenzó el proyecto en 2008 pensó concretar un espacio fijo para el arte y la cultura. La antigua casa de la entrada del Philippi. La que no ha estado exenta de polémicas por inquilinos que se han negado a abandonarla incluso realizando cobros ilegales en la entrada del bien nacional.

“Es un espacio que dialoga con el entorno. Idealmente, si tuviéramos los recursos, buscamos restaurar una casa, una estructura tipo Tolkien, geotérmica. Un espacio donde coexistan un museo de mascaras, cafetería y suvenir y formación artística. Con temáticas que refuercen la divulgación científica del Cerro y preserve su patrimonio natural. Tenemos una infinidad de cosas, juguetería, pintura, ilustración, vestuario, máscaras. Todas estas cosas obras de arte que se están destruyendo por la humedad. Una cafetería también temática para la familia sería idónea para nuestra comuna y turismo. Nos hemos consolidado y el espacio físico es vital”, expuso Carolina Cruz.

La directora de Carnaval del Sur comentó que no cuentan con recursos para arrendar un espacio que presente las características que requieren para hacer clases, entre otras actividades. Asunto que esperan resolver este año y dialogar con Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, para llegar a un acuerdo.

“Me imagino un espacio de fin de semana muy familiar, un espacio donde quieran ir los niños principalmente. Los papás no tenemos donde llevar a los niños en Puerto Varas. Hay pocos lugares para eso. Entonces un lugar que sea entretenido, que sea rico. También ayude a la sustentabilidad de la organización porque estamos agotados de presentar fondos concursables. Hay que generar modelos de negocios que sean sustentables la cultura cambio”, agregó la directora de Carnaval del Sur.

El parque cuenta con 13 hectáreas de conservación, de las cuales el bikepark utiliza el 16%, dejando espacio para nuevos proyectos. El de Carnaval del Sur no solo contempla el espectáculo, sino que también un profundo compromiso social con los niños residentes de los hogares de menores de Puerto Varas y región de Los Lagos.

“El cerro Philippi es un espacio que siempre lo vi como un contacto directo con la naturaleza más allá del lago y el volcán. Habitan muchas aves, es un lugar de descanso. Es como un lugar que para mí tiene que mantenerse lo más natural posible, sin intervención. La intervención es para fortalecer la divulgación científica y preservar el patrimonio de la ciudad”, comentó Carolina Cruz.

El Concejo Municipal de Puerto Varas en una declaración pública con fecha enero de 2022 informó que “hemos tomado la decisión de restringir los distintos medios de transporte y deporte que puedan realizarse dentro del parque y que puedan perjudicar el uso seguro e inclusivo de los usuarios de este”.

El proyecto de Carnaval del Sur nace del amor por la naturaleza y los niños. Es por esto que ante una nueva administración municipal Carolina Cruz solicitó el apoyo de Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas. Lo que no fue considerado por los conflictos que se mantienen actualmente con los ciclistas del cerro. Cabe recordar que ya en 2003 el Philippi ya era utilizado por deportistas locales hasta que finalmente se concretó en una agrupación formal.

“Nosotros le presentamos al alcalde el proyecto. Nos dijo que era muy difícil que nos pasaran un espacio porque había demasiado conflicto en este momento en el cerro Philippi. Nosotros hicimos una escalera nueva de mosaicos al lado del cerro que todavía no inauguramos. Por esto también pedimos un espacio afuera del cerro, por el lado de afuera, precisamente para no meternos al cerro y también fue denegada. Las dos propuestas han sido denegadas. No tenemos ninguna respuesta en este momento, no hay certeza de nada. Las gestiones que habíamos hecho, todo está diluido, pero tenemos la convicción que algo se resolverá”, afirmó Carolina Cruz.

Por su parte la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas ingresó un escrito a la Contraloría General de República. Solicitando revisar el convenio de colaboración de noviembre 2020 que la municipalidad suscribió con el Club de Mountain Bike Ciclópatas. Mediante el cual habilitó un bikepark con pistas y áreas de competición.

Las motivaciones de Carolina Cruz van más allá, planteó que “por ejemplo, un pequeño sendero con silla eléctrica para subir a lisiados. Que sea eléctrico, que no tenga que ser un tren o un auto gigante para subir a un grupo de turistas que haga mucho ruido. La gente se olvida del ruido, el ruido es altamente contaminante. Entonces no es solo la intervención urbana constructiva, sino que también el ruido no hay que dejarlo de lado”.

En entrevista con Diario Puerto Varas la directora del Carnaval del Sur finalizó con un mensaje para sus pares: “La cultura dejó hace muchos años de ser “tallerismo”. Lo que se necesita crear son modelos de intervención, de mediación, de formación. Programas que involucren un desarrollo importante en el beneficiario o en el alumno, donde se aprenda, se haga parte, se apropie. Además, dijo que el Ministerio de las Culturas y las Artes está haciendo agua los recursos del Estado con fondos concursables o financiando talleres. Considera que lo que hay que hacer son “programas donde los alumnos se involucren en el trabajo del mundo artístico y cultural y generar trabajo para la comunidad artística”.

“Es vital para nosotros como organización contar con un espacio que contenga primero que nada una sala para hacer una sala multifuncional con un buen piso. Una buena iluminación para hacer clases pensadas en artes escénicas. Después de eso, tener un espacio de bodega para guardar todo el vestuario y todo el patrimonio que tiene Carnaval del Sur. Tener otro espacio de oficina donde se trabaja la administración día a día, porque acá se trabaja los 365 días del año con fondos concursables o sin fondos concursables. Con recursos o sin recursos. Nosotros trabajamos todo el año para entregar festivales de calidad internacional a la ciudad de Puerto Varas”, expuso Carolina Cruz.

Un espacio para Carnaval del Sur

La directora teatral cree que un espacio para clases de artes escénicas y un lugar de comercio son relevantes para lograr cambios sustanciales que necesita la comuna a nivel cultural. Pensando que Carnaval del Sur es el festival de primavera de Puerto Varas.

“Necesitamos tener espacios de comercio. Por ejemplo, la misma gente que hace vestuario, máscaras y todo eso, puede ofrecer sus productos y venderlos y dejar una mínima parte a la fundación. Lo mismo que tener una cafetería temática donde puedan ir los niños, los padres, los fines de semana. No hay un espacio pensado para la familia. Puerto Varas tiene una cantidad importante de restaurantes y no hay lugares pensados en los niños y en la familia. Carnaval del Sur tiene un compromiso con la infancia importante. Tenemos una trayectoria acreditable. Nos merecemos tener un espacio físico. Donde por cada niño que pague, un niño se beca dentro del Sename y Mejor Niñez”, finalizó la directora de Carnaval del Sur.

Comentarios en Facebook