Con carnaval Puerto Montt celebró sus 167 años

Durante tres jornadas se realizó, en distintos puntos de la capital regional, el “Carnaval Aniversario”, en el que actuaron diversas agrupaciones y más de 500 artistas.

Con intervenciones artísticas y culturales en Mirasol, Alerce y el centro de la ciudad, se efectuó el “Carnaval Aniversario n° 167 años de Puerto Montt”, que prepararon conjuntamente la Municipalidad de Puerto Montt, Balmaceda Arte Joven (BAJ Los Lagos) y la Agrupación Artística y Cultural “Primos del Festejo”.

Luego de los “carnavalitos” poblacionales, correspondió el cierre que se efectuó por las principales calles de la ciudad. Dicho recorrido se inició en las afueras del Museo Histórico, con más de 17 agrupaciones artísticas y más de 500 artistas en la puesta en escena, para culminar en la Plaza de Armas con una presentación musical de la “Murga Zamba y Canuta”, “Primos del Festejo”, “La Herencia Salsa” y “Puerto Son Orquesta”.

Previamente, correspondió las actuaciones de la Batucada Karamurú, Yakuba de Osorno, de Balmaceda Arte Joven, la Agrupación Calfulafquén, “Afro Son de los Diablos”, la Escuela Carnavalera La Remolina, “Lady Salsa”, Comparsa de Vientos, “Distrito Jazz”, además de alegorías como la representación del “Diablo”, “Hombre Árbol”, “Pescador” y el “Gonfoterio”, que fueron la atracción durante el desarrollo de la actividad.

Instaurar celebración

“Este carnaval vino para quedarse en Puerto Montt. Aquí confluyen muestras artísticas en los más variados estilos y géneros que son locales. El balance es positivo; todo se ha desenvuelto en un clima normal, de respeto, tranquilo, inclusivo; por lo tanto, estamos conformes. Esta festividad pasa a integrar las actividades de los 167 años de la comuna”, expresó Arturo Vera, encargado del Departamento de las Culturas.

Misma opinión sostuvo la directora regional de BAJ Los Lagos, Francisca París, añadiendo que “entendemos que todo tipo de expresiones lo que hacen es fortalecer el sentido social, y a además potenciar que los concejales y el Alcalde entienden a la cultura como un eje transversal de desarrollo para la comuna y eso es lo que está ocurriendo hoy, pensando de porqué no extenderlo en años próximos”.

“Estamos muy felices en la convocatoria, de todo el trabajo que ha significado esto. Estamos contentos que la Municipalidad nos haya dado la oportunidad en conjunto con Balmaceda (Arte Joven), de poder realizar este carnaval y de alguna forma, revivir la lucha social en la que estamos. Esperamos poder repetirlo todos los años y fomentar la cultura carnavalera”, apuntó Camila Villalobos, directora de la Agrupación Cultural “Primos del Festejo”.

Comentarios en Facebook
2020-02-13T18:17:58+00:00 Categories: Actualidad|Tags: , |