Castro y Hogar de Cristo se unen para renovar hospedería

Por medio de un convenio y un trabajo técnico conjunto, se diseñará un proyecto integral que incluya alojamiento y servicios en la hospedería. Los recursos serán solicitados al Gobierno Regional por medio del FNDR. Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro, comentó que “la solidaridad no se puede perder nunca en un país como el nuestro. Y por eso es clave, en este día, seguir generando esta alianza maravillosa, bendita que nos va a permitir -mediante un convenio -trabajar un gran proyecto con la Secplan municipal para hacer realidad el sueño de contar con una nueva y moderna hospedería para Castro, para Chiloé. Y eso ya nos llena de orgullo”.

12.08.2022
Por Relaciones Públicas Castro

La real integración de la comunidad castreña, generando oportunidades especialmente para los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad, es uno de los principales compromisos de Castro Municipio. Con ese objetivo en mente, se firmó un convenio de cooperación entre la actual administración municipal y el Hogar de Cristo.

La cita se llevó a cabo en el hall de la hospedería, ubicada en calle Galvarino Riveros. Contó con la presencia de Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro y Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo. Entre otras autoridades.

El acuerdo está enfocado en la implementación y generación de un proyecto para la reposición de la hospedería de Castro. A través de recursos postulados en el Gobierno Regional. Específicamente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La fundación de beneficencia desarrollará el proyecto de arquitectura. Mientras que el municipio actuará como unidad técnica. Se asegurará de la correcta operación del proyecto a través de su Oficina del Adulto Mayor.

Para el alcalde Juan Vera, Castro es una comuna solidaria e inclusiva. Por ello más que un compromiso, entregar dignidad a todos los habitantes de la comuna es un deber.

Hospedería

“La solidaridad no se puede perder nunca en un país como el nuestro. Y por eso es clave, en este día, seguir generando esta alianza maravillosa, bendita que nos va a permitir -mediante un convenio -trabajar un gran proyecto con la Secplan municipal para hacer realidad el sueño de contar con una nueva y moderna hospedería para Castro, para Chiloé. Y eso ya nos llena de orgullo. No tenemos ninguna duda de que trabajando en equipo vamos a ser capaces de sensibilizar los corazones para conseguir esos recursos económicos que dispone el FNDR. Para poder llevar adelante y construir esta maravillosa obra que inició hace tantas décadas el padre Hurtado”, dijo la autoridad.

Por su parte, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, resaltó que “las personas en situación de calle son la cara más dura de la pobreza”. Es por eso que es necesario activar muchas voluntades para transitar a la integración plena. En este caso, lograr un futuro establecimiento que provea del bienestar y dignidad necesarias.

“Es indispensable mejorar la infraestructura. La cantidad de baños, mejorar las piezas, la calefacción y espacios terapéuticos que permitan la inserción social a través del trabajo y la educación”, detalló. Agregando que el actual diseño tiene una capacidad para 21 personas. Sin embargo, anualmente se recibe a 300 personas.

Historia

Cabe recordar que, el año 1991 la Municipalidad de Castro se hizo parte del gran trabajo realizado por el Hogar de Cristo. Por medio de la entrega en comodato de un terreno. En aquel entonces, la construcción del edificio no solo contó con el apoyo municipal. Sino que reunió la voluntad de muchos vecinos y vecinas que a través de una minga juntaron materiales, mano de obra y recursos. Esto para acoger la gente en situación de calle.

Con la concreción de un nuevo edificio, no solo se fortalecerá la hospedería. Sino que permitirá que el Hogar de Cristo en su conjunto pueda seguir aportando a la ciudad con otros servicios. Como programa calle, la ruta calle, inclusión laboral y otros.

Comentarios en Facebook