Chakras: Energía y Armonización

Columna de opinión
Por Catalina Jiménez P.

Instructora de Yoga y Terapeuta

Hoy en día vemos como ha aumentado el interés por la medicina natural como una opción igual de válida que la medicina tradicional. Las personas buscan terapias menos invasivas a sus cuerpos, sin químicos y que no generen dependencia. Es en esta búsqueda donde comenzamos a investigar sobre el funcionamiento de nuestro organismo, llegando inevitablemente a la conexión del plano físico con nuestra mente y espíritu.

Debemos entender primero que antes de la cura a una enfermedad o dolencia en general, existe un bloqueo emocional, una mente más ruidosa que nuestra alma, un karma o un chakra que no se encuentra en armonía.

Mucho oímos decir, se me desalinearon los chakras o tengo bloqueado un chakra, ¿pero sabemos que son realmente los chakras?, ¿cuántos son? ¿O cómo se organizan de acuerdo con nuestras emociones? Bueno, a continuación, les contaré a grandes rasgos sobre este tema, para que lo podamos entender y utilizar a nuestro favor.

La palabra chakra proviene del sanscrito y significa luz giratoria (en movimiento, rueda o circulo). Los chakras son más de 100 puntos de energía que se distribuye en nuestro cuerpo, movilizando y transformando energía, pero en esta ocasión les hablaré de los 7 chakras generales que más se trabajan. Cada uno de estos puntos energéticos se encuentran conectados con distintos órganos del cuerpo y distintas emociones, además pueden ser armonizados a través de colores, piedras, formas, alimentos, etc. La calidad de vida se fundamenta en el equilibrio orgánico y energético del ser humano. Mientras más en armonía se encuentran estos puntos energéticos, nuestra vibración es más alta y aumenta la frecuencia, permitiendo al universo escuchar nuestra alma.

Los principales chakras o centros energéticos son:

  1. Chakra Raíz (Muladhara): ubicado al final de la columna vertebral y asociado al instinto de supervivencia y a la seguridad. Su color es el rojo y se puede utilizar un cuarzo rojo.
  2. Chakra Sacro (Swadhisthana): ubicado a la altura de los órganos sexuales, nos conecta con la emoción, energía sexual y creatividad. Asociado al color naranja, se puede potenciar utilizando una piedra ámbar.
  3. Chakra Solar (Manipura): ubicado a la altura del ombligo, asociado a las emociones más intensas y al temperamento, también podemos potenciar la confianza en nosotros mismos. Ideal utilizar un citrino o cualquier piedra de color amarillo.
  4. Chakra Corazón (Anahata): ubicado al centro del pecho, nos conecta con el amor propio, compasión y dulzura. Asociado al color verde, ideal armonizarlo con un cuarzo rosa.
  5. Chakra Laríngeo (Vishuddha): Ubicado a la altura de la garganta y relacionado a la comunicación. En general se asocian resfríos o problemas de garganta a bloqueos en este chakra, producto de cosas que no decimos. Su color es el Azul y se puede trabajar con una piedra color turquesa.
  6. Chakra Frontal (Ajna): ubicado en el entrecejo, está relacionado a la intuición, proporciona una mejor memoria y aprendizaje. Asociado al color índigo, se puede trabajar ubicando una amatista en este punto.
  7. Chakra Corona (Sahasrara): Se encuentra ubicado en la corona de la cabeza y nos conecta con la espiritualidad. Personalmente para la armonización de este chakra utilizo mucho la meditación acompañada de un cuarzo blanco. También se puede realizar una visualización de luz violeta sobre nosotros.

Importante mencionarles que también se puede acudir a la ayuda de un terapeuta para la armonización de los chakras, utilizando por ejemplo técnicas de Reiki o Gemoterapia. Los dejo invitadísimos a probar y vivir la experiencia de estar completamente en armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Namaste.

 

 

 

Comentarios en Facebook
2019-12-24T15:27:32+00:00 Categories: Columnas de Opinión|