Chepu: Pescadores artesanales agregan valor a sus productos

Con talleres de inocuidad e investigación alimentaria avanza el proyecto de innovación del Sindicato de Pescadores de Chepu, que se ejecuta con el apoyo de Inacap sede Puerto Montt y el patrocinio del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

El proyecto “Circuitos cortos de comercialización para la Pesca Artesanal” posee múltiples talleres que son ejecutados por Inacap en conjunto con el Sindicato de Pescadores Mar Adentro de Chepu, y buscan incorporar valor agregado en los productos de la pesca. Facilitando herramientas y conocimientos comercializar alimentos de alta cocina pre elaborados, así como productos intermedios para oficinas, hogares y restaurantes.

De esta manera, mejoran su calidad de vida y los ayudamos a aislarlos de potenciales efectos adversos producto de las variaciones en las condiciones del entorno marino, como las algas nocivas” comentó Gastón Oyarzún, director de Innovación de Inacap sede Puerto Montt.

A la fecha, se han realizado cinco talleres de los once que se tienen en agenda, solo en la primera fase. “Los talleres son una pieza fundamental del proyecto, pues su finalidad esencialmente se encamina más que en la transmisión de abundante conocimiento para la consecución de las metas del proyecto, al desarrollo de habilidades fundamentales al interior de los pescadores, participando ellos mismos en las diferentes áreas clave para la operación de una empresa” dijo Guillermo Montúfar director del proyecto.

Dentro de las temáticas abordadas en los talleres están inocuidad alimentaria, conceptos de innovación, seguridad laboral, conceptos de investigación y registro de patentes y marcas. Es así, que el efecto de este Proyecto, hasta el momento, ha sido bileteral. “Por un lado, las instituciones educacionales deben contribuir a través de su programa de RSE en el cual este tipo de actividades encaja perfectamente. Pero el impacto va mucho más allá; los estudiantes de Inacap se ven positivamente afectados en su proceso formativo, desarrollando habilidades blandas y también se ven beneficiados al enfrentarse a los impactos sociales del futuro ejercicio de su profesión” explicó Oyarzún.

La iniciativa se encuentra en el primer tercio de desarrollo. Sin embargo los directores del Sindicato ya han mencionado su deseo de seguir explorando otras aristas de trabajo conjunto.

Comentarios en Facebook
2019-01-31T22:22:29+00:00 Categories: Actualidad|