La iniciativa es financiada con recursos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Se extenderá hasta septiembre y contempla en su metodología de trabajo encuestas, entrevistas en profundidad, grupos focales y cartografías participativas. Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, destacó que el programa busca disminuir las brechas que viven las personas mayores. En materias como inclusión, participación social, vivienda, servicios comunitarios, entre otros.
23.03.2023
Por Comunicaciones Municipales
La Municipalidad de Puerto Varas lanzó el programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El que es financiado a través del fondo regional del Senama. Con el objetivo de promover el envejecimiento activo en base al eje bienestar integral.
La actividad fue realizada en dependencias de la sede social de García Moreno. Estuvo encabezada por Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas; Hilda Mancilla, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores UCAM; Ingrid Bartsch, presidenta de la Unión Comunal de JJVV Juntos por Puerto Varas; Baltazar Rivera, presidente de la Unión Comunal de JJVV Históricas de Puerto Varas; Verónica Cárcamo, presidenta de JJVV García Moreno; Rocío Alvarado, Rodrigo Schnettler y Antonio Horn, concejales. Además de representantes de más de veinte organizaciones de clubes de adultos mayores.
Ciudades amigables
La instancia tuvo como objetivo presentar a los Clubes de Adultos Mayores de Puerto Varas, los objetivos, metodologías y actividades asociadas al programa. Además de la firma del compromiso de participar del diagnóstico que busca identificar brechas y priorización de necesidades de las personas mayores en su relación con el territorio. Actividades que se ejecutarán desde este mes hasta septiembre.
La metodología de trabajo incluye encuestas, entrevistas en profundidad, grupos focales y cartografías participativas. Las que buscan abordar materias como infraestructura, vivienda, participación social, respeto e inclusión, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y salud, envejecimiento activo, transporte y seguridad.
Población adulta mayor
Cabe destacar que la comuna de Puerto Varas cuenta con una población de más de siete mil personas sobre los 60 años. Por lo cual, mediante este programa se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de los sectores urbanos y rurales.
Respecto al levantamiento de información para disminuir las barreras que enfrentan las personas mayores a través del programa “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, señaló que “estamos muy contentos de ser una de las primeras comunas en implementar el programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El cual busca no solamente busca identificar brechas sino también implementar acciones para así convertir a Puerto Varas en una comuna amigable con las personas mayores del sector urbano y rural. Esto en materia de seguridad, salud, infraestructura, accesibilidad universal y empleo. Entre muchas otras variables que hoy están afectando la calidad de vida de muchas personas mayores. A quienes muchas veces se les invisibiliza y no son considerados en la toma de decisiones”.
Diagnóstico
“Por lo tanto, este es un proceso que vamos a desarrollar en conjunto a los clubes de adulto mayor para con un diagnóstico consensuado tener un plan de acción para poner en el centro el bienestar de nuestras personas mayores”, agregó el alcalde.
En cuanto al trabajo que realiza la Municipalidad de Puerto Varas con las personas mayores, Hilda Mancilla, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores UCAM, destacó “hace falta incorporar a los adultos mayores para que también pueda levantarse esto que es las Ciudades Amigables. Hace falta en Puerto Varas que seamos un poco más amigos entre sí, porque hay muchas cosas que perjudican a los adultos mayores. Como la movilización, como decía el alcalde las calles que ya se han logrado arreglar. Hay muchas cosas que se están haciendo. Esto es importante porque va a impulsar muchas otras cosas que podemos tener beneficios nosotros los adultos mayores”.
Trabajo en conjunto
“Aquí yo creo que se va a lograr con este apoyo del alcalde. Trabajando todos en conjunto vamos a llegar a conseguir nuestra meta. Felicito a todo el equipo, fue excepcional la asistencia que hubo. Yo insistí mucho en que había que juntar rurales con urbanos y también se ha logrado. Lo que decía el alcalde yo le dije hay que trabajar para los adultos mayores pero viendo la experiencia que tienen los adultos mayores para entregarle a la gente joven. Entonces con pedir o consultar nuestras necesidades él ha logrado avanzar”, añadió Hilda Mancilla.
A su vez, Ingrid Bartsch, presidenta de la Unión Comunal de JJVV Juntos por Puerto Varas, comentó sobre el programa que “me parece maravilloso. Estas personas tienen un gran aporte para la comunidad en su experiencia, en su compromiso. Han hecho mucho por nosotros. Ahora nosotros tenemos que trabajar por ellos. Esto es muy bien merecido y ojalá se repita en muchas otras comunas”.
Espacios de participación
Por su parte, Verónica Cárcamo, presidenta de la JJVV de Población García Moreno, sobre el hecho que este tipo de actividades se realicen en las sedes de los barrios indicó “muy agradecida de que vino mucha gente. Sobre todo el señor alcalde, los concejales. Los recibimos acá y con las puertas abiertas a todos los que quieran venir, sobre todo a realizar trabajo comunitario. Aquí en este barrio tenemos muchos adultos mayores y estamos trabajando con ellos para ayudarlos. Tenemos un club que se llama Adonai de los adultos Mayores. Tenemos muchos adultos mayores porque esta población es muy antigua, García Moreno es del año 1968”.
Finalmente, sobre el inicio del programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores, la concejala Rocío Alvarado expresó que “creo que el alcalde lo dijo muy bien. Es crear espacios de participación que considere la visión de las personas mayores es algo innovador, incluirlos como actores relevantes en la toma de decisiones como quienes proponen desde su propio sector para resolver sus propias problemáticas creo que es clave y ahí como sociedad también hemos fallado en reconocer esos espacios que son muy necesario para personas que están plenamente activas todavía, lo vimos en esta reunión que tienen mucho que aportar y mucho que decir así que me pongo muy contenta por el lanzamiento de este programa que ojalá continúe y termine en un plan de acción que se concrete a corto plazo”.