Cómo cobrar las 7 lucas del confort

¡Comenzó la etapa de inscripción! Todos los chilenos mayores de 18 años, con cédula de identidad vigente, pueden recibir o donar a una fundación los 7 mil pesos de compensación por la colusión del confort.

El 1 de agosto comienzan los pagos. Son cerca de 2,2 millones de beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y 7,8 millones de clientes del Banco Estado a los que se les pagará de manera automática. Es decir, sin inscripción, compensando primero a los usuarios de cuenta corriente, luego de chequera electrónica y finalmente a los de cuenta RUT.

Los chilenos mayores de 18 años que no están en los dos primeros grupos pueden cobrar sus 7 mil pesos previa inscripción en el sitio https://www.micompensacion.cl/ hasta el 30 de septiembre de 2018. En la página se debe ingresar los datos personales y se podrá cobrar el dinero en una Caja Vecina, sin costo, o recibirla en una cuenta de cualquier bando, con un costo de 300 pesos.

Este último grupo debe inscribir su petición de pago, de lo contrario después del último día de plazo, se asumirá que se renunció al beneficio y se destinará a los grupos más vulnerables de los beneficiarios del IPS. Pero al realizar el trámite con tiempo se puede escoger a quién donar la compensación. Por ejemplo, en Puerto Varas existen diferentes fundaciones sociales y medioambientales con las que se puede colar como por ejemplo Fundación de Hogares del Verbo Divino, Fundación Legado Chile y Fundación Geutte Conservación Sur, entre muchas otras.

Además existe una página web llamada Dona tus 7 lucas que informa sobre las organizaciones con causa social. Fundación Las Rosas, Fundación Había Una Vez y Hogar Sibillo son algunas y esta última inició su propia campaña.

Recordemos que comenzando el siglo XXI las empresas que controlaban el mercado del confort se vieron amenazadas por la llegada de la marca Acuenta a Chile. Razón por la que CMPC o la Papelera y SCA acordaron subir los precios artificialmente y mantener porcentajes de participación de 76% y 24% respectivamente.

Ambas empresas se reunían para intercambiar información, manejando cuentas de correo falsas y celulares de prepago. El 2008 comenzó el destape de la colusión, CMPC arrojó un computador al canal San Carlos, y ambas empresas comenzaron a borrar la evidencia, cerrando las cuentas falsas de correo electrónico.

En el año 2010 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) develó las variaciones de precios del papel higiénico, el que experimentó un alza de 34%, en tanto las servilletas en 27%. Es decir, entre el 2000 y el 2011 el cartel se logró asignar importantes cuotas de mercado fijando los precios de los productos. Información que quedó al descubierto gracias a la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que comenzó el proceso sin una denuncia previa.

La empresa CMPC en marzo del presente delató a los coludidos del cartel, quedando libre de pagar la multa. Por su parte SCA, que también se delató pero en segundo lugar, obtuvo una sanción rebajada de US$ 15,5 millones. Actualmente la empresa multada busca responsabilizar a la Papelera de liderar el cartel con el objetivo de quedar exentos de la multa que ya fue rebajada.

Comentarios en Facebook
2018-07-07T21:47:30+00:00 Categories: Actualidad|