Cocina hispanoamericana se luce en Festival de Málaga

Cinema Cocina, selección del Festival de Málaga, fue inaugurada con el trabajo de Michael Wright y Ashley Fell, cofundadores de Lanzando Lázaros. Su documental de origen mexicano llamado “El Nidal” muestra preparaciones sostenibles propias de este lado del globo, destacando la tradición, cultura y raíces del pueblo guanajuatense. 

Por Diario Puerto Varas
22.03.2022

El documental mexicano “El Nidal” dirigido por los guanajuatenses Michael Wright y Ashley Fell, junto con la cinta peruana “La pasión artesanal” de Roberto Manuel Barba, inauguraron la 5ª edición de Cinema Cocina, dentro de la edición 25 del Festival de Málaga, que se realiza en la ciudad andaluza.

Ambas producciones tuvieron su estreno en el Teatro Echegoyen de Málaga con una muy buena acogida por parte del público mismo que se sumergió en un viaje a la naturaleza, las raíces de la cocina sostenible y la elaboración de artesanal de bebidas alcohólicas.

Cocina documental

“El Nidal” es un acercamiento a la tradición de la confección del mezcal, el vino y la cerveza en Guanajuato, México. Este proyecto que Wright trae a concurso es la historia de Marcelo Castro y su familia, quienes han conseguido crear un proyecto ecológico mientras confeccionan bebidas 100% artesanas convirtiéndose así en los mejores anfitriones del buen beber y buen comer.

Cabe destacar que por segunda vez consecutiva el equipo guanajuatense inaugura esta selección ya que el año pasado abrió con el largometraje “Cocina de Herencia” también dirigido por Michael Wright y Ashley Fell.

“Es un honor venir de invitado otra vez al Festival de Málaga. Nosotros en Lanzando Lázaros nos hemos especializado en hacer documentales para hablar del cuidado y difusión patrimonial. Utilizamos la gastronomía como un pretexto para hablar sobre patrimonio, historia, cultura y valores. Ahora podemos decir que ya somos especialistas presentando la gastronomía tanto visual como sonoro para generar un contenido emotivo”, comentó Michael James Wright, fundador de la productora audiovisual Lanzando Lázaros.

Preguntas y respuestas

Después de la proyección, se tuvo una mesa redonda en donde hablaron sobre el concepto inicial de los documentales, un poco de los personajes y como es que llegaron a dar con ellos. Al finalizar hubo sesión de preguntas y respuestas con el público.

“Este año en el Festival de Málaga han sido unos excelentes anfitriones, nos sentimos muy acogidos y estamos aquí para darle seguimiento y seguir vinculando”, comentó Guivinni Guerra, productora ejecutiva y socia fundadora de Lanzando Lázaros.

Este año, en el III Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen, participan 14 documentales a concurso que optan a ser reconocidos con los premios del festival, las famosas biznagas.

El equipo guanajuatense competirá por la Biznaga de Plata al mejor cortometraje Vinos de Málaga dotado con 2.000 euros y la Biznaga de Plata premio del público al mejor cortometraje. La premiación será el próximo 25 de marzo en el Teatro Echegoyen.

Comentarios en Facebook