Cocinar en casa en tiempos de cuarentena

Buscar nuevas recetas o bien crear un plato de autor para vivir la experiencia de sentir ser Chef, ha servido como terapia y ayuda a bajar los niveles de estrés en este período  de covid-19.

Columnas de opinión 
Por Paola Villablanca 

La cocina es un momento de creación donde la química, física y el arte de juntar mezclas para vivir una experiencia de sabores y aromas, eligiendo ingredientes para ir mezclando y hacer magia para convertir rutinas en platos que sean nuestra especialidad.

“Ha sido una satisfacción que mi mamá y abuelita disfruten de mis recetas. Ahora tengo más tiempo para experimentar y probar recetas nuevas en la cocina. He preparado brownie, queques, panqueques y para el día de la madre prepare galletas”, manifestó Isidora Gonzales (15).

La gastronomía se ha convertido en un espacio de encuentro familiar; para algunos es un desafío y para otros “ha sido divertido y te entretiene”, señala Ivo Miric (15). Cuenta que en su casa tiene varios libros de cocina. “Aprendí a hacer chocolate, queque de zanahoria con nueces y hoy hice el postre italiano que se llama Tiramisu.

En esta cuarentena puedes hacer muchas cosas a la vez, tengo mis clases online, y también mis distracciones, pero lo mejor es que mi familia me encuentra ricas mis preparaciones”, explicó

Para el chef, Manuel Matamala, Instagram:@chefmatamala es “fundamental poder involucrar a los niños  y ojalá a toda la familia dentro de la cocina. Tengo dos hijos y ha sido un aula de clases para todas las materias, partiendo por hacer pan; que entiendan la biología que hay detrás de la levadura. Así ellos se involucran y hacen el leudo. Yo, voy contándoles un poco de historia, desde que se empezó la agricultura. La importancia de los granos y su cocción para generar el pan. Además, el descubrimiento del fuego y que somos la única especie desde el punto de vista antropológico que cocina sus alimentos para ingerirlos”.

Destacando la importancia de incentivar la participación familiar en la cocina con los niños. Agregando que, “cocinar une y se obtienen herramientas valiosas en la búsqueda de productos saludables “, explica.

En este contexto, al realizar cualquier tipo de actividad manual repercute en el plano psicológico, ya que “estimula la creatividad, porque hay una actividad de control y eso ayuda al estrés sobre todo en este tiempo que no hay un control por lo que está sucediendo. Además, como debemos concentrarnos para llevar a cabo la receta que estamos haciendo”, analiza la psicóloga María Rosa Funes.

“Además, te enfocas y canalizas tu energías en otra cosa y bajan los niveles de ansiedad e incertidumbre, ya que al cocinar tienes resultados inmediatos, aprendiendo a esperar. A la vez vincularte con la familia. También consigues que exista mayor comunicación y sea un espacio de recreación y de unión”, puntualiza la profesional.

La búsqueda de recetas en Google aumentó desde que se decretó el aislamiento social. Instagram y Facebook siguen sumando audiencia, donde los contenidos están enfocados en la cocina. Así cuando todo esto pase, la cocina siga siendo un ritual para disfrutar en familia.

Comentarios en Facebook
2020-05-20T20:24:55+00:00 Categories: Columnas de Opinión|