Colegio Patagonia Puerto Varas retornó a clases

Los estudiantes de II y III año de enseñanza media volvieron a clases presenciales bajo la modalidad presencial. A través de una innovadora modalidad vía streaming, los alumnos que estaban en sus casas pudieron participar de la misma clase en donde en tiempo real. El establecimiento educacional implementó todas las medidas y protocolos de sanitarios indicados por los Ministerios de Salud y Educación. La Seremi de Educación, Luisa Monardes, destacó que más allá de asimilar contenidos, es fundamental la socialización con sus pares.

Por Claudia Sepúlveda
20.10.2020

Dos cursos del Colegio Patagonia Puerto Varas ya regresaron a clases presenciales este lunes 19 de octubre. Fueron los estudiantes de II y III año de enseñanza media los que retornaron a sus aulas después de casi ocho meses de iniciado este año escolar 2020.

En horarios diferenciados y cumpliendo con estrictas medidas de seguridad sanitarias, los 23 jóvenes se reencontraron con sus profesores y compañeros de curso, iniciando su jornada a las 8.30 horas. Las clases de lenguaje y música fueron las primeras de la mañana, además de una orientación por parte de la psicóloga del colegio.

“Estoy muy feliz yo quería regresar porque estar muchas horas conectada a la tablet o a la computadora era muy cansador, más que estar en clases presenciales. Porque los dolores de cabeza a veces se hacían insoportables por estar todo el día ahí conectada y además, no sólo las clases sino las tareas online. Y cuando me dijeron que podía volver a clases presenciales estaba feliz, porque también sabía que el colegio iba a tomar las medidas. Es que estaba emocionada por volver a tener clasesnormales”, afirmó Gabriela Alarcón del II año medio.

Emociones que también compartió Martín Navarro, alumno del III año medio que dijo que “la experiencia fue super buena, porque tenía muchas ganas de ver a mis compañeros, a mis amigos y ese ambiente de socializar más me encantó. Además, que la diferencia se nota bastante, en la casa igual es cómodo, pero no es lo mismo. Acá estamos como en un ambiente de aprendizaje y tener clases con tus compañeros al lado, es algo totalmente distinto, te enfocas mucho más en el trabajo y te diviertes mucho más que online”, puntualizó.

Y para los estudiantes que continuaron su jornada académica en sus casas, el colegio implementó una innovadora modalidad vía streaming donde en tiempo real pudieran seguir las clases. Esta tiene la posibilidad de ver a sus compañeros, hacer preguntas por chat y lo más importante volver a reunirnos a todo el curso nuevamente.

“Fue un día especial, porque retornamos a nuestro querido colegio con todas las medidas de seguridad, con todos los protocolos que se cumplieron tal cual cómo los habíamos planificado y eso es muy positivo. Agradecer a los padres y apoderados siempre la confianza que depositan en nosotros y en la confianza en el cumplimiento de las medidas de seguridad. Estamos con”, destacó la rectora del Colegio Patagonia Puerto Varas, Caroll Mc Coll.

El “Plan de Retorno Seguro, Gradual y Voluntario” que implicó protocolos de acción preventivos y sanitarios como distanciamiento social, escritorios asignados para cada estudiante, demarcación de pasillos, control de temperatura y alcohol gel, entre otros, fue autorizado por la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Educación.

Y fue la propia Seremi de Educación, Luisa Monardes, quien ratificó que los procedimientos implementados por el colegio cumplen con todas las normativas solicitadas. Explicó que su cartera autoriza el retorno a clases sólo cuando el Ministerio de Salud entrega la factibilidad del proceso presencial.

“Es gratificante darnos cuenta como ministerio no sólo el acatar las normativas que existen respecto de los protocolos de regreso a clases presencial, sino también la energía que significa tomar el contacto con los estudiantes y los que ellos han agradecido la posibilidad de volver a estar juntos. Más allá de asimilar contenidos, a esta altura del año es fundamental la parte de socialización y tranquilidad que significa estar con sus pares y poder enfrentar juntos la situación que se está viviendo hoy día como país”, destacó la autoridad de educación.

Desde marzo el Colegio Patagonia Puerto Varas -que tiene cursos desde medio mayor a III año de enseñanza media-, ha implementado clases virtuales y clases grabadas, siendo pioneros en la región con la implementación de la teleducación.

Comentarios en Facebook