Colonia La Poza contará con agua potable

Entre otras características el pozo tendrá una profundidad de 60 metros e incluye estanque de presurización, bomba sumergible, sistema de cloración y tramitación de derechos de agua

Durante la quincuagésima quinta sesión de Concejo Municipal, el cuerpo colegiado lacustre aprobó el aporte de $7 millones de pesos al Comité de Agua Potable Rural de Colonia La Poza, con la finalidad que a través de un plan piloto que será implementado en otros sectores de la comuna, las familias de los sectores rurales de Puerto Varas cuenten con pozos profundos para obtener el vital elemento.

En ese sentido, quien entregó los detalles técnicos de las obras a implementar fue el encargado de saneamiento sanitario del municipio, José Luis Rojas, quien explicó las características del pozo que contará con una profundidad de 60 metros. Asimismo, la construcción y habilitación del pozo se desarrollará a partir de la construcción de sondaje con entubación simultánea; habilitación e instalación de estanque de presurización con capacidad para 2 mil litros; habilitación e instalación de estanque de 20 mil litros; instalación de bomba sumergible pedrollo de 3HP: tablero electrónico y sistema de automatización; instalación de sistema de cloración; fitting, válvulas y llaves de corte, unión de estaque y presurizador; uniones de acero galvanizado; tramitación de derechos de agua; análisis físico químico; prueba de bombeo y agotamiento.

De este modo, la solución de abastecimiento agua potable en ese sector rural tiene un valor de $22 millones de pesos (aproximadamente) y tendrá un tiempo de ejecución de un mes, beneficiando a un total de 67 familias de Colonia La Poza.

Asimismo y ante los exorbitantes recursos que invierte el Gobierno para construir los APR en distintos puntos de la comuna, el Dr. Ramón Bahamonde sostuvo que estas medidas para dar solución de agua por parte de la casa edilicia en los sectores rurales, se replicará en otros puntos de la comuna como Termas de Ralún, 4 de Septiembre, Ensenada y Rollizo, cuyos proyectos de APR oscilan entre los $292 y los $500 millones de pesos, mientras que el municipio implementará un pozo profundo a partir de los $7 millones aprobados por concejo municipal que se suman a los $14 millones con que cuenta el Comité de Agua Potable de Colonia La Poza y que en definitiva por un monto de $22 millones dará solución a la escasez hídrica.

Respecto a esta iniciativa desarrollada por los técnicos del municipio, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “hemos hecho un estudio y este es el resultado de un trabajo que se hizo silenciosamente respecto al porqué los pozos profundos en los sectores privados no pasaban los $25 millones de pesos de acuerdo a los volúmenes de agua e incluso para soluciones individuales es mucho más barato. El Estado chileno para conseguir aguas para grupos de familias afectadas por el déficit hídrico sumaban proyectos millonarios. Es impensable que nosotros con esto vamos a solucionar el problema de 70 familias con una inversión de $22 millones de pesos. Esto fue tratado en el Concejo Municipal, se dieron las explicaciones, todos quedaron horrorizados porque si tú lo comparas con Ralún donde hay una inversión de casi $500 millones de pesos y que se van a tratar solo aguas superficiales, creo que es una vergüenza comparativamente con lo que estamos haciendo aquí en Puerto Varas. Nosotros estamos perfeccionando el uso de los recursos y a la vez, estamos dando solución efectiva a nuestra comunidad. En el estadio Mirador tiene agua de noria y es inadmisible que suceda eso, además cerca del sector El Mirador viven 25 familias donde nosotros solamente estamos pidiendo un terreno donde instalar inversiones de carácter público para darles soluciones de agua potable de manera permanente y no estar en el acarreo frecuente de agua que es conocido por toda la comunidad. No puede ser que solo el estudio para los vecinos de estas 25 familias de El Mirador cueste $15 millones de pesos y nosotros con $22 millones de pesos, resolvemos el problema de manera definitiva. Nosotros en el sector de 4 de Septiembre, podríamos dar agua definitiva a todas las familias que viven en ese sector, en cambio el proyecto que esta manejado por el Estado cuesta $298 millones de pesos y nosotros con $22 millones podríamos dar solución inmediata. Lo que nosotros queremos resolver es tener buena presión, buen agua y con eso que cada vecino haga su aporte al sistema porque en definitiva el agua es regalada, es por tanto que aquí y lo dije en Concejo Municipal, este un trabajo entre todos que nos permite una solución a bajo costo y donde compartimos el trabajo para que la gente de nuestra comuna tenga agua potable los 365 días del año”.

Por su parte, en cuanto a la respuesta definitiva que dará el municipio para dar solución a los problemas hídricos a las familias de Colonia La Poza, el encargado de Saneamiento Sanitario del municipio, José Luis Rojas, manifestó “la posibilidad que tiene el municipio de ir en ayuda o dar respuesta definitiva a las familias del sector La Poza es importante si tomamos en consideración que a través de estos recursos municipales se va a poder solucionar el déficit hídrico que tienen las 67 familias. El sector de Colonia La Poza cuentan con una red de agua potable construida con recursos entregados por SUBDERE, pero lamentablemente por temas operativos y administrativos de la Dirección de Obras Hidráulicas, esta red no ha sido utilizada desde su recepción, estamos hablando de dos años atrás y las familias se mantienen sin agua potable en sus hogares. Como una forma de solucionar en forma inmediata el déficit hídrico de estas familias, el municipio ha provisto a través del Concejo Municipal, entregar la asignación presupuestaria para poder construir un pozo profundo y habilitar este para que las familias cuenten con agua en sus viviendas”.

Comentarios en Facebook
2018-06-06T20:21:16+00:00 Categories: Actualidad|