Compañía canadiense Algonquin toma el control de ESSAL

La Empresa de Servicios Sanitarios S.A. (ESSAL) informa que hoy se completó el cambio de actividades de control con Algonquin Power and Utilities Corp. (APUC o Algonquin), la compañía canadiense que ahora posee el 51% de la propiedad de la sanitaria. Hasta el 19 de octubre se puso en marcha un proceso de licitación para el total de las acciones restantes de ESSAL.

Por Constanza Hitschfeld
13.10.2020

Tras los cortes de agua ocurridos en Osorno durante diez días en julio de 2019 y que significaron para la Empresa de Servicios Sanitarios S.A. (ESSAL) una millonaria sanción interpuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) -1.641 millones de pesos-, Aguas Andinas vendió su participación en ESSAL a la canadiense Algonquin Power and Utilities Corp. (APUC) el 11 de septiembre de 2020, por esta operación la compañía recibió cerca de 90 millones de dólares y  Algonquin el 51% de la propiedad de ESSAL.

Hoy ESSAL informó que se completó el cambio de control con la compañía canadiense Algonquin, anunció la fiscalización del cambio de actividades de control con la canadiense y afirmó que, según la normativa local, se puso en marcha un proceso de licitación para el total de las acciones restantes de la sanitaria y se espera que esta oferta de licitación, incluyendo la adquisición de las acciones restantes de Aguas Andinas, cierre antes del 19 de octubre de 2020.

José Sáez, gerente general de ESSAL, comentó que desde el anuncio de la transacción -11 de septiembre de 2020- , han trabajado estrechamente con el equipo de Algonquin para completar cada una de las actividades necesarias para el cambio de control, y “hemos estado muy satisfechos con el rigor y la atención a la excelencia operativa del nuevo propietario de ESSAL”, manifestó.

El ejecutivo agregó que “estamos seguros que Algonquin tiene la experiencia, el alcance y la escala para continuar mejorando las operaciones de ESSAL en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, así como para impactar positivamente en el mercado chileno de los servicios públicos de agua y saneamiento”.

Algonquin tiene la intención de mantener a los equipos de gestión y operativos locales para aprovechar su experiencia y ejecutar, junto a ellos, las acciones previstas para ESSAL después del cierre de la transacción. APUC también espera seguir invirtiendo en los sistemas de agua potable y saneamiento para mejorar las operaciones.

“Hoy, estoy emocionado de dar la bienvenida a los empleados de ESSAL a la familia Liberty. Esperamos trabajar de manera colaborativa con las partes interesadas locales con el fin de proporcionar un servicio seguro y confiable a la comunidad”, dijo Arun Banskota, presidente y director ejecutivo de Algonquin. Añadió que “pretendemos aprovechar plenamente nuestras mejores prácticas de seguridad, excelencia operativa e innovación a medida que atendemos las necesidades de agua y saneamiento de nuestros clientes chilenos”.

Acerca de Algonquin o APUC

APUC es una empresa internacional diversificada de generación, transmisión y distribución con aproximadamente 11 mil millones de dólares de activos totales. A través de sus dos grupos empresariales, Liberty Utilities y Liberty Power, APUC se compromete a proporcionar soluciones de energía y agua seguras, seguras, confiables y sostenibles a través de una cartera de inversiones en generación eléctrica, transmisión y distribución de servicios públicos a más de 1 millón de conexiones en los Estados Unidos, Canadá y Chile. APUC es líder mundial en energías renovables a través de su cartera de instalaciones de generación eólica, solar e hidroeléctrica, contratadas a largo plazo, que representan más de 2 GW de capacidad instalada y aproximadamente 1,6 GW de capacidad de energía renovable incremental en construcción.

Comentarios en Facebook
2020-10-13T17:39:54+00:00 Categories: Actualidad|Tags: , , , , , |