Compensaciones de ESSAL y proyecto de ley para aumentar fiscalización a sanitarias

Diputados de la República piden incorporar un nuevo artículo en la Ley General de Servicios Sanitarios. En tanto que ESSAL informó su disposición para evaluar posibles indemnizaciones a las que contempla la ley.

El 7 de agosto en la ciudad de Osorno se realizó el segundo encuentro de la mesa de trabajo que preside la Subsecretaría de Economía y que está conformado por el Servicio al Consumidor (Sernac), la Cámara de Comercio en Osorno, representantes de la Cámara de Comercio Detallista, el barrio Lynch, el Mercado Municipal y la Empresa Sanitaria Los Lagos S.A. (ESSAL) con el objetivo de evaluar posibles indemnizaciones adicionales a las que establece la ley.

A un mes de la emergencia sanitaria que vivió la ciudad de Osorno durante el mes de julio, tras el corte del suministro de agua potable que duró 10 días, afectó a la población en general y perjudicó fuertemente a los pequeños empresarios de esa comuna.

Razón por la cual los diputados: Javier Hernández, Jaime Mulet, Jenny Álvarez, Daniel Núñez, Alejandra Sepúlveda, René Alinco, Esteban Velásquez, Félix González, Jorge Sabag y Pedro Velásquez, presentaron una iniciativa que propone que se incorpore un nuevo artículo 35 bis en el D.F.L. 382 del Ministerio de Obras Públicas, Ley General de Servicios Sanitarios, para establecer una nueva causal de caducidad de la concesión y elevar las multas por negligencia.

El proyecto tiene como propósito que las empresas concesionarias del servicio público remitan a lo menos una vez al año a la Cámara de Diputados, un detalle con los planes de desarrollo e inversión vigentes en Chile, debidamente actualizados, y que cuenten además con la firma o rúbrica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

“Esta iniciativa incluye como causal de caducidad de la concesión la contaminación de las aguas producida por negligencia. Incumplimiento del plan de emergencia ante la suspensión del servicio. Y la reiterada falta de entrega de información oportuna a las autoridades” dijo el diputado Javier Hernández sobre el proyecto.

La emergencia sanitaria también significó la salida de dos de sus altos mandos, Gustavo Gómez, hoy ex gerente general de Essal, y Guillermo Pickering, ex presidente de Aguas Andinas controladora de la sanitaria.

“Me parece que esto debe poner en alerta al país y especialmente a las autoridades regionales, ya que a un mes de la crisis por el corte del suministro de agua potable ocurrido en Osorno por 10 días es la segunda cabeza que sale de su cargo” afirmó el diputado Hernández.

Finalmente José Sáez, nuevo gerente general de ESSAL, a través de un comunicado de prensa, aseguró “queremos asegurar que como empresa haremos todo lo que está a nuestro alcance para recomponer las confianzas con la comunidad de Osorno. Nuestro principal foco es responder a todos los clientes de Osorno que se vieron afectados por la emergencia, y en esa línea estamos trabajando en esta mesa para evaluar las medidas reparatorias que correspondan, más allá de lo que establece la ley”.

La mesa de trabajo volverá a reunirse en Osorno el 27 de agosto próximo.

Comentarios en Facebook
2019-08-09T13:15:20+00:00 Categories: Actualidad|