Concejo Municipal aprobó Plan Regulador Comunal de Puerto Varas

Últimas modificaciones, que implicarían gravámenes a particulares, no fueron exhibidas públicamente durante la sesión de aprobación final a la actualización del  Plan Regulador Comunal de Puerto Varas, ni presentadas formalmente en comisión técnica a los concejales.

Este martes 2 de octubre 2018, el Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó el proyecto de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) con cinco votos a favor de los concejales: Rosa Benavides, Luis Becerra, Marcelo Salazar, Patricio Cortés y del alcalde Ramón Bahamonde. Por su parte el concejal Renato Aichele rechazó la aprobación del PRC, aludiendo desconocimiento sobre los últimos cambios realizados al proyecto, luego de solicitar que se postergue la votación por dicha causa sin respuesta positiva de la administración.

Estos temas requieren una formalidad y responsabilidad. El mes pasado cuando se bajó la votación del PRC, porque no estaba cien por ciento completo o autorizado, manifesté públicamente, como también en reunión personal con el director Secpla y asesor urbanista, que se debía realizar una comisión informativa con todos los concejales. Para asegurarnos que lo que estamos votando es lo que corresponde y está actualizado” enfatizó Aichele.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre en sesión del Concejo el alcalde de Puerto Varas informó que no se presentaría el proyecto de actualización del PRC para su aprobación final, debido a que la consultora Surplan no habría incorporado algunas de las observaciones ciudadanas aprobadas por dicho cuerpo colegiado. Razón por la cual se reprogramó la votación final para la sesión realizada este martes 2 de octubre.

Durante la sesión de ayer, Andrés Saldivia asesor urbanista del municipio explicó que las modificaciones realizadas, al expediente final entregado por la consultora Surplan, se trataron de ensanches de calles en distintos sectores de la ciudad, especialmente lo más vulnerables, que implicarían gravámenes (expropiaciones) a particulares y que corresponderían al 20% de los ensanches.

Lo que yo hice fue votar las observaciones que se realizaron hasta mayo del presente año. Confío plenamente en el trabajo del equipo Secpla que me señalaron que las modificaciones tienen que ver con ensanches en sectores de vulnerabilidad de la ciudad” dijo el concejal Becerra luego de ser consultado sobre si tomó conocimiento sobre dichas modificaciones.

Así mismo el concejal Salazar comentó “en el último concejo (11 de septiembre) cuando se nos pasó esto se dijo que había un problema con la planimetría. Después de ese concejo asistí a un par de reuniones a hablar con Andrés Saldivia, hacer las consultas respectivas de cuáles eran los problemas que existían, allí me explicaron el detalle de las modificaciones. Por ejemplo, por el sector de Colón, el plano aumentaba el ancho de las calles, y cuando tú aumentas el ancho de las calles estás gravando un lugar para decir ok vamos a expropiar o te tenemos que quitar un pedazo de tu terreno”.

Tras la aprobación final al PRC de Puerto Varas se espera que este sea enviado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para su revisión técnico y formal según lo exige la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza.

Constanza Hitschfeld Weisser Periodista
contacto@diariopuertovaras.cl
Comentarios en Facebook
2018-10-03T01:41:48+00:00 Categories: Actualidad|