El miércoles 10 de noviembre se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal. Durante la sesión se aprobó la actualización de la Ordenanza Local General de Medio Ambiente. La versión anterior de este documento data de 1995. Marcelo Bustos, encargado de medio ambiente, dijo que “este nuevo instrumento, nos va a permitir generar mayores acciones de control y también de colaboración por parte de la comunidad”. Los ediles valoraron la actualización del instrumento de planificación y fiscalización comunal tras 25 años.
12.11.2021
Por Francisca Vargas
El Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó por unanimidad la actualización de la Ordenanza de Medio Ambiente. Desde 1995 la legislación ambiental chilena ha presentado una serie de incorporaciones y mejoras que aún no habían sido renovadas en la ciudad de las rosas. El renovado estatuto establece regulaciones orientadas a la protección y conservación ambiental, con un rango de acción comunal. Así el Concejo busca propender una mejor calidad de vida para sus habitantes y turistas.
“Fue un proceso participativo que tuvo cuatro instancias. Dos en el sector urbano y dos en los sectores rurales, en Nueva Braunau y en Ensenada. Por lo tanto, hicimos todos los esfuerzos por reflejar las inquietudes y las necesidades de toda nuestra comunidad. También reconocer que este es un hito que se esperaba hace mucho tiempo. Fueron décadas de espera para poder contar con un instrumento de planificación, de regulación, de fiscalización en materia medio ambiental que esté acorde a los tiempos y a los desafíos”, afirmó Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas.
“Ahoranos falta una segunda etapa, que es desarrollar instrumentos específicos, la ordenanza general de humedales urbanos. Nuestra propia política local de adaptación al cambio climático”, agregó Tomás Gárate.
En 1994 la República de Chile creó la Ley General del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Luego en 2010 instituyó el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental. Mientras que una la Ley de Humedales Urbanos que fue promulgada en 2020.
Marcelo Bustos, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, dijo que la actualización de la ordenanza“es muy importante: En primer lugar, porque estamos realzando el valor que tiene el medio ambiente para la comuna en general. Es un tema trascendental. Hoy día, con este nuevo instrumento, nos va a permitir generar mayores acciones de control y también de colaboración por parte de la comunidad”.
Regulación de la Ordenanza de Medio Ambiente
La nueva herramienta regula los instrumentos de gestión ambiental municipal y de gestión de residuos, protección de recursos hídricos, áreas verdes, plazas, jardines, playas y arbolado urbano, protección de la fauna y tenencia responsable de animales, contaminación acústica, contaminación lumínica, atmósfera y calidad del aire, evaluación mínima del impacto ambiental y fiscalización del cumplimiento de la normativa por parte de la comunidad.
Rocío Alvarado, concejala (Transforma) y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, expresó que “es un avance incuantificable porque, no solo hoy día estamos reconociendo muchas situaciones que era necesario regular y reconocer desde el punto de vista de la gestión municipal en medio ambiente, sino que también se está incorporando un desafío que es el de cobrar tarifas diferenciadas para el retiro de basura. Para el caso de los grandes generadores. Eso es algo que es muy necesario actualizar. Se está incluyendo también el reconocimiento de las Áreas Silvestres Protegidas”.
La ordenanza contempla multas para infracciones de cuatro tipos, de leves hasta muy graves. Las multas según la concejala de Transforma están muy bajas: “Entonces en ese sentido creo que es importante que el alcalde cumpla con lo que nos prometió, que es mejorar este aspecto en la ordenanza en el corto plazo”.