Concurso Cuento Varas invita a todos los estudiantes a participar

Hasta el 11 de agosto niñas, niños y jóvenes podrán enviar sus cuentos para participar en el concurso que busca ampliar el vocabulario de los estudiantes de Puerto Varas.

El concurso Cuento Varas celebra 15 años de vigencia e invita a los estudiantes de todos los colegios públicos y privados de la comuna, incluyendo quienes estudian en casa, que se encuentren cursando desde Primero Básico hasta Cuarto Medio, a participar enviando sus cuentos, ya sea por correo electrónico o carta.

¿Cómo participar?

Este 2019 el tema es libre, queda a la imaginación del estudiante. La forma de entrega de los cuentos es a través de un correo electrónico a concursocuentovaras@gmail.com, bajo el asunto “concursante cuento varas” y dos archivos adjuntos:

  1. Un archivo Word, de máximo tres carillas, con el cuento firmado bajo un seudónimo.
  2. Otro archivo Word, con los datos personales del concursante: Nombre del cuento, seudónimo, nombre completo del concursante, Rut, establecimiento educativo, curso, dirección personal, número de teléfono y correo electrónico.

El desafío para este año es ampliar el vocabulario de los niños según Paulina Ramsay coordinadora de Cuento Varas: “que los niños puedan incorporar nuevas palabras, como todos sabemos esto es fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños ya que la falta de este afecta la facultad de formar ideas y representaciones de la realidad en sus mentes. Es decir, afecta al pensamiento y principalmente la capacidad de expresarlo claramente para poder ser entendidos por el entorno”. Asimismo, agrega “la falta de vocabulario es un gran enemigo de la lectura debido a que los niños al no poder entender lo que leen se desmotivan rápidamente perdiendo el interés por la lectura e incluso generando rechazo ante la dificultad de poder disfrutarla”.

Cabe destacar que los cuentos que no lleguen en los formatos descritos, no serán recibidos. Los cuentos ganadores o que han sido reconocidos en alguna categoría serán considerados en la publicación del libro final.

El plazo de recepción de los cuentos es hasta el 11 de agosto. Para mayor información escriba al correo electrónico: concursocuentovaras@gmail.com

BASES DEL CONCURSO

La Comisión de Cultura del Centro de Padres del Colegio Puerto Varas organiza la 15ª versión del Concurso de Cuentos Cuento Varas, convocando a la comunidad escolar de esta comuna lacustre.

Con esta iniciativa, se busca motivar a los niños y niñas a vincularse con el maravilloso mundo de la lectura y la escritura y a que desarrollen la creatividad de un modo entretenido.

Agradecemos especialmente a todos los colegios que han participado en anteriores versiones del Cuento Varas y los invitamos a seguir apoyando y motivando a los niños para que participen.

Los objetivos del Cuento Varas son:

  1. Motivar la lectura y ampliar el vocabulario.
  2. Estimular la escritura.
  3. Contribuir a desarrollar la creatividad
  4. Canalizar y dar un espacio a futuros escritores.

Bases de participación:

 Categorías

A 1° y 2° Básico.
B 3°, 4° y 5° básico.
C 6°, 7° y 8° básico.
D Enseñanza Media
E Educación Diferencial

Requisitos

  1. Cuento inédito (no publicado).
  2. Tema libre.
  3. Un cuento por participante.
  4. Extensión: Máximo 3 páginas,igual para todas las categorías.(excepto categoría
  5. A)
  6. Formato: Escrito en computador con letra Arial Nº 12, a espacio doble. (excepto categoría A)
  7. Para la Categoría A (1°y 2° básico) los cuentos deben estar escritos a mano y pueden incluir dibujos o elementos que él o la participante considere adecuados. g) Formas de entrega
    • Vía mail con un correo a concursocuentovaras@gmail.com con asunto “Concursante Cuento Varas”, con 2 archivos:
      • Primer archivo: Cuento en formato word firmado con seudónimo.
      • Segundo Archivo: En el mismo formato, un archivo con los datos del postulante: nombre de cuento, seudónimo, nombre completo, Rut, establecimiento, curso, dirección personal, teléfono y correo electrónico.
      • Si es categoría A, pueden ser fotos de las hojas escritas o un pdf con la información.
    • Los cuentos que no lleguen vía mail, no serán recibidos.
  1. Los cuentos ganadores o que han sido reconocidos en alguna categoría serán considerados en la publicación del libro final, excepto categoría A que no será publicada en el libro.
  2. Categoría E corresponde a niños que asisten a escuelas diferenciales o pertenecen al sistema de integración escolar, previa presentación de los documentos correspondientes.

Jurado y criterios de evaluación

El jurado está compuesto por un equipo de tres profesionales y especialistas en las áreas de literatura y escritura.
Criterios de evaluación: CREATIVIDAD – ESTRUCTURA – REDACCIÓN – ESTILO – ORTOGRAFÍA

Plazo y recepción

Los cuentos deben ser enviados al correo electrónico: concursocuentovaras@gmail.com hasta el domingo 11 de agosto de 2019.  

Premios a Cuentos Ganadores

CATEGORÍA 1er Lugar 2º Lugar 3er Lugar
A Reconocimiento Reconocimiento Reconocimiento
B $90.000 para canje $60.000 para canje $45.000 para canje
C Kindle $70.000 para canje $50.000 para canje
D Kindle $80.000 para canje $55.000 para canje
E $90.000 para canje $60.000 para canje $45.000 para canje

Los premios en canje podrán ser por libros en librería patrocinadora.

Ceremonia de Premiación  

Los cuentos ganadores serán premiados en un acto a realizarse en noviembre próximo, en lugar y fecha a confirmar.

Publicación

Se editará la Décimo Quinta Antología del Concurso Cuento Varas, que incluirá los cuentos ganadores y menciones honrosas de las categorías B, C, D y E.  Para mayor información llamar a Paulina Ramsay (+56 9 56029476) o al siguiente mail: concursocuentovaras@gmail.com.

 

 

Comentarios en Facebook
2019-06-24T16:46:51+00:00 Categories: Cultura y Vida Sana|