Confiar, trabajando con los miedos

Columna de opinión
Catalina Jiménez P.
Instructora de Yoga y Terapeuta
Santocha Terapias
+56 9 69094688

Muchas veces no logramos entender por qué se nos hace tan difícil abordar ciertas situaciones, y para otras personas es todo lo contrario. Hace un tiempo atrás, leía que esto tiene directa relación con las vivencias durante nuestra infancia, las cuales nos programan como unos computadores y determinan la forma en que nos comportaremos durante nuestra adultez.

Lo podría ejemplificar de la siguiente forma, ¿les ha pasado que han conocido a alguien que se caracteriza por ser exitoso laboralmente? Lo más probable es que desde pequeño estuvo rodeado por un circulo que lo destacaba en sus acciones, le decían que es muy talentoso, inteligente y que sería muy exitoso, o por otro lado personas que les resulta muy fácil generar relaciones afectivas, definitivamente son personas que se criaron en círculos de amor, rodeados de seguridad. ¿Les hace sentido? ¿Les ha pasado?

Bueno, la buena noticia es que todo tiene solución, y podemos reprogramar nuestra realidad, potenciar nuestra seguridad en los aspectos que sentimos somos más débiles y volver a confiar en nosotros mismos, todo tiene que ver con nuestros miedos más profundos, son esos miedos los que no nos dejan avanzar. Les comparto a continuación un par de técnicas de yoga que utilizo personalmente para trabajar con mis miedos, por supuesto que existen más formas y se puede acudir a  distintos tipos de profesionales (psicólogos, coach, terapeutas naturales, etc.)

A continuación, detallaré paso a paso una secuencia para aumentar la confianza en nosotros mismos y dejar salir los miedos:

  1. Buscamos un lugar tranquilo, que nos transmita calma, con buena luz, temperatura y silencio (podemos utilizar herramientas como música ambiental o aromaterapia para potenciar la concentración). Nos sentamos en nuestro mat en postura de meditación, cruzamos nuestras piernas, mantenemos nuestra columna recta y dejamos caer cada mano palma hacia arriba sobre nuestras rodillas. Nos comenzamos a conectar con nuestra respiración, inhalando profundo y exhalando lo más lento posible por nariz, y controlando desde nuestro abdomen.
  2. La confianza la podemos trabajar desde el tercer chakra “Manipura” o “Plexo Solar”, este chakra se encuentra asociado al color amarillo, por lo cual podemos potenciar este momento utilizando una polera o sweater de color amarillo o una piedra de color amarillo, personalmente me encanta el citrino, piedra que estimula la felicidad y confianza.
  3. Luego, realizamos un ejercicio de pranayama (control de la energía vital), en este caso “Khapalabati” o “Respiración de Fuego”. Inhala de forma natural por la nariz y al exhalar (también por la nariz), hazlo de forma enérgica, contrayendo al mismo tiempo los músculos del abdomen con fuerza. Tira del abdomen hacia arriba con cada exhalación. Las inhalaciones se producen de forma automática pero la exhalación debe de ser potente y vigorosa. Personalmente recomiendo comenzar en 3 rondas de 30 respiraciones cada una.
  4. A continuación, les dejo un par de asanas (posturas), para continuar trabajando el Plexo Solar, principalmente focalizadas en la zona abdominal. Mantener un mínimo de 5 respiraciones cada una.
a. Navasana - Diario Puerto Varas

5. Finalmente nos recostamos sobre nuestro mat en postura de savasana, estiramos el cuerpo desde nuestras extremidades y visualizamos luz dorada que llega desde el cielo hacia nosotros. Lentamente comenzamos a soltar la visualización, respiramos de forma natural y retornamos lentamente abriendo nuestros ojos.

 

Comentarios en Facebook
2019-09-23T13:32:40+00:00 Categories: Columnas de Opinión|