Contraloría detectó nuevas irregularidades en la Municipalidad de Puerto Varas

En el contexto de anuncios de candidaturas e inicios de campañas políticas para las municipales, cobra especial relevancia un dictamen de Contraloría General de la República que se refiere al buen uso de los recursos fiscales en los municipios. Este miércoles 5 de febrero 2020 la entidad fiscalizadora resolvió que “no resultó procedente que la Municipalidad de Puerto Varas financiara con recursos de esa entidad edilicia, gastos en obsequios entregados en la celebración del día de la madre”.

A través del Portal Ciudadano de la Contraloría General de la República una persona acogida a reserva de identidad denunció irregularidades en la Municipalidad de Puerto Varas, las que tienen relación con la celebración del día de la madre llevada a cabo el día 17 de mayo de 2019. Esta actividad se realizó en el salón azul del municipio, ocasión en la que el alcalde junto al director de Desarrollo Comunitario obsequió ramos de flores y galvanos a las madres presentes. Esto según Contraloría no se condice con el objetivo de las municipalidades, sus actividades deben ser dirigidas a la comunidad local y no solo a un grupo específico de personas.

Tras las indagaciones de la Contraloría General de la República esta determinó que efectivamente el municipio realizó la actividad, la que se enmarcó en el reconocimiento a las madres de Puerto Varas que participaron del concurso “Amor de Mamá”, a través de la postulación de relatos de sus hijos, competencia que fue difundida a través de Facebook. Esta actividad tuvo un costo total de $225.500 pesos y fue imputado a las cuentas contables “Alimentos y bebidas para personas” correspondiente al servicio de cocktail y “Premios y otros” consistentes en arreglos florales y galvanos.

Según Contraloría los recursos financieros con que cuentan los organismos públicos deben destinarse exclusivamente al logro de los objetivos propios de tales entidades, fijados tanto en la Constitución Política como en sus leyes orgánicas y administrativas. La celebración del día de la madre no es una festividad municipal, ni tiene directa relación con los fines de las entidades edilicias, no corresponde que las municipalidades efectúen gastos que tengan como objeto esa celebración.

Por otro lado aunque las actividades se fundamentaron en que “eran de índole recreativo, cultural u otras, deben ser dirigidas a la comunidad local y no solo a un grupo específico de personas. Aunque el municipio dice que el concurso fue dirigido a la comunidad, las beneficiadas fueron solo mujeres madres de los ganadores de dicha actividad” según la entidad fiscalizadora.

“Resulta menester concluir que el gasto efectuado por la Municipalidad de Puerto Varas en la celebración antes indicada, por la suma de $225.500, no se ajustó a derecho, toda vez que la adquisición de arreglos florales, galvanos y servicio de catering – en el contexto de celebración del día de la madre-, no se enmarca en las funciones que le corresponde desarrollar al municipio, ni tampoco va en beneficio de la comunidad en su totalidad, por lo que resultó improcedente financiarlos con recursos de esa entidad edilicia” resolvió la Contraloría General de la República.

 

Dictamen de Contraloría - Diario Puerto Varas
Comentarios en Facebook
2020-02-07T18:37:41+00:00 Categories: Actualidad|