Convención inicia deliberación por derechos fundamentales

La jornada estuvo marcada por el debate sobre los Derechos de la Naturaleza, los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Originarios. Los Derechos fundamentales son aquellos derechos y libertades que posee toda persona por el solo hecho de ser tal. Los que se encuentran reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico.

20.01.2022
Por Paola Aguillón

En la sesión N° 23 de la Comisión de Derechos Fundamentales se inició el debate sobre las iniciativas de norma constituyente. Las que tienen relación con la instancia. En esta oportunidad, la sesión se dividió en dos bloques. En el primero se tocaron sub temas de titularidad y en el segundo bloque sobre destinatarios.

El debate se centró sobre las iniciativas N° 11, que “establece finalidad, límites, garantía, financiamiento y regulación de derechos fundamentales”. La N° 12 que habla sobre la “titularidad, ejercicio y límites de los derechos fundamentales”. Mientras que la N° 14 trata sobre “la titularidad, radicada en las personas naturales y en la naturaleza, respecto de los derechos fundamentales”.

Además, se discutió la titularidad de la iniciativa N° 15 sobre “principios generales, fuentes, sujetos activos y pasivos, regulación, garantía y financiamiento de los derechos fundamentales” y la iniciativa N° 16, que establece “la titularidad de los derechos fundamentales”.

Estas iniciativas tienen como objetivo, en su mayoría, resguardar los derechos de la naturaleza y considerarla como sujeto de derechos. Además, incluyen la garantía de los derechos humanos. Tanto de manera individual, como de forma colectiva y garantizar los derechos de los Pueblos Originarios.

Inicio del debate sobre derechos fundamentales

Al respecto, Matías Orellana, coordinador de la Comisión, se mostró satisfecho por el inicio de las deliberaciones de las iniciativas de norma. Destacó la importancia del trabajo que se ha realizado dentro de la comisión.

“Hemos trabajado arduamente en lo que es un orden, un cronograma. Discutir sobre cómo vamos a discutir también es importante. Es la manera de graficar hacia afuera cómo está realizando se este proceso. Los tiempos son acotados, pero sabemos que tenemos un mandato.  Cada uno de nosotros cuando asumió como constituyente sabía que tenía un plazo máximo de un año y son los plazos que nos estamos dando, porque somos personas responsables en la misión que tenemos”, dijo Matías Orellana.

Por su parte, la coordinadora Damaris Abarca hizo un pequeño balance sobre la sesión del día. Destacó que estas temáticas se vienen tratando desde hace un tiempo atrás.

“Hoy comenzamos el proceso deliberativo. Estamos felices con el trabajo que se ha dado. Comenzamos hablando y discutiendo sobre la titularidad de los Derechos Fundamentales y también los destinatarios. Son cuestiones que rompen el paradigma. Estuvimos hablando sobre los derechos de la naturaleza. De cómo se van a consagran los derechos colectivos. También los destinatarios, distintas temáticas que abren la discusión y que venían después de los discursos de apertura, continúan con ese hilo de discusión”, dijo la Coordinadora.

Comentarios en Facebook