Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas invita al conversatorio online “Lo Urbano y lo Rural: Oportunidades para un Nuevo Ordenamiento Territorial”

La iniciativa busca impulsar una discusión informada desde la academia, la práctica y la vivencia del ordenamiento territorial en sus más altos estándares.

Por Constanza Hitschfeld
18.11.2020

La Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas considera que la experiencia de los últimos 20 años en la comuna muestra que la residencia semi rural ha sido innovadora, amigable con el medio ambiente, futurista y enaltecedora de la calidad familiar. Es por esto que invita a toda la comunidad a participar del conversatorio online “Lo Urbano y lo Rural: Oportunidades para un Nuevo Ordenamiento Territorial” que se realizará este jueves, 19 de noviembre de 2020 a las 19:00 horas.

El conversatorio abierto contará con panelistas profesionales, académicos y protagonistas de diversos ángulos del desarrollo territorial del país, tales como Sebastián Gray, arquitecto y profesor PUC SMArchS MIT; María José Castillo, arquitecta PUC, doctora en arquitectura y urbanismo UPM y asesora urbanista de la Municipalidad de Providencia; Julio Nazar, arquitecto y magister proyecto urbano PUC, académico e investigador de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo y Pablo Ortúzar, economista PUC, MA Sussex, Mphil Cambridge, empresario y director de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas.

Pablo Ortúzar, explicó que “este conversatorio tiene la gracia de juntar a expertos muy connotados en el ámbito nacional del urbanismo y del ordenamiento territorial. Quiero aprovechar de agradecerles que se hayan dejado el espacio para salir un rato a mostrar sus distintas visiones respecto a la semi ruralidad que se nos viene encima y específicamente a la realidad que enfrentará Puerto Varas”.

Agregó que “es muy importante dialogar sobre este tema porque lo que hemos observado existe un exceso de legalismo y de centralismo también en la norma, de hecho, el exceso de legalismo se transforma en una coraza bastante hipócrita para estimular el centralismo. El centralismo en el sentido que la concentración o la aglomeración humana pareciera ser la que dicta norma respecto de todo el resto del territorio”.

Para participar en este encuentro es necesario inscribirse en el siguiente link https://forms.gle/sv2q8uUjG4dnC8Bq9 o escribir al correo administracion@puertovaras.org

 

 

Comentarios en Facebook