Corte pide cuentas a Municipio por retiro de cables en desuso en Puerto Varas

Este miércoles 9 de enero de 2019 la Corte Apelaciones ofició a la Municipalidad de Puerto Varas para que informe si ha dado cumplimiento al fallo de la Corte Suprema realizado con fecha 10 de diciembre de 2018, a través del cual el máximo Tribunal ordenó al Municipio coordinar el retiro de los cables en desuso.

La sentencia indicó “Convoque a la brevedad a todas las concesionarias de servicios telefónicos, telecomunicaciones o empresas eléctricas que tengan líneas de cableado en la ciudad, a una mesa de trabajo debiendo coordinarse, además, con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, concretando en el menor tiempo posible un plan de retiro de los cables y, la correcta mantención de aquellos que estén conectados” indicó el fallo de la máximo Tribunal.

Durante la última sesión del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Puerto Varas realizada el 28 de diciembre de 2018, Mónica Carrasco directora de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, y consejera del COSOC le preguntó al alcalde Ramón Bahamonde: “¿Qué hará la Municipalidad con la basura aérea de la ciudad luego del fallo de la Corte Suprema?”

Te voy a responder. Nada. Lo primero que voy a hacer como alcalde es ir a cortarle los cables al señor Rojas a su casa ¿Por qué? Porque nosotros hicimos esa labor un tiempo atrás y le cortamos las comunicaciones a la Armada. Me llama la atención que no haya renunciado el señor Bermudez cuando la Ley le manifiesta abiertamente que cometió un error al despedir a una funcionaria de carrera. No cabe respuesta que la Corte Suprema se pronuncie en obligatoridad a un Municipio de Chile desconociendo el derecho de los dueños de los postes. Ellos cobran arriendo a las demás compañías de servicios ¿Qué responsabilidad le cabe al Municipio? Qué triste el fallo de la Corte Suprema” contestó en esa sesión el alcalde de Puerto Varas Ramón Bahamonde.

Según el fallo de la Corte Suprema a la Municipalidad de Puerto Varas le corresponde la responsabilidad de coordinación. El abogado Manuel Rojas, quien interpuso el recurso ante el máximo Tribunal, explicó que esto no quiere decir que el Municipio deba pagar los gastos del retiro de la basura aérea, sino que debe coordinar el proceso y velar porque se cumpla a la brevedad.

Me parece una grosería la respuesta de Bahamonde. No es la respuesta que uno quisiera de la máxima autoridad de la comuna. Lo único que tiene que hacer es acatar el fallo de la Corte Suprema, así como lo tenemos que hacer los 18 millones de personas que habitamos en este país. No hay nadie que pueda sustraerse de la acción de la Justicia. Debe cumplir con el fallo, reunir a las compañías y cobrarles a ellas el retiro de la basura aérea. Lo más increíble es que no entendió el fallo. La Corte Suprema le da la razón a él para que pueda actuar y pasarle la cuenta a las compañías que tienen los cables. Es una vergüenza que se responda de esa manera” dijo a Diario Puerto Varas Manuel Rojas.

Es indudable la existencia de cables desconectados y enrollados en los postes de Puerto Varas que constituyen desecho y están a la vista de todos y todas. Si bien la basura pertenece a las empresas concesionarias de los servicios públicos de telecomunicaciones y electricidad, que han sido negligentes en el retiro de los cables en desuso, es el municipio el que debe velar por su eliminación. Esto es lo que dejó establecido la Corte Suprema respondiendo eficazmente para que se cumpla el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, así como también para cuidar la postal turística y seguridad ciudadana.

Mayor información en el siguiente link: http://diariopuertovaras.cl/corte-suprema-ordena-retiro-basura-aerea-municipalidad-puerto-varas/

Comentarios en Facebook
2019-01-10T18:39:50+00:00 Categories: Actualidad|