Corte Suprema ordena retiro de basura aérea a Municipalidad de Puerto Varas

Municipalidad de Puerto Varas deberá convocar a la brevedad a todas las concesionarias que tengan líneas de cableado en la ciudad, para coordinar el retiro de los cables en desuso.

Este lunes, 10 de diciembre de 2018, la Corte Suprema acogió el Recurso de Protección que presentó en septiembre el abogado Manuel Rojas. El máximo tribunal ordenó a la Municipalidad de Puerto Varas, cuyo representante legal es el alcalde Ramón Bahamonde, que “convoque a la brevedad a todas las concesionarias de servicios telefónicos, telecomunicaciones o empresas eléctricas que tengan líneas de cableado en la ciudad, a una mesa de trabajo debiendo coordinarse, además, con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, concretando en el menor tiempo posible un plan de retiro de los cables y, la correcta mantención de aquellos que estén conectados”, según lo dispuesto en el artículo N.º 20 de la Constitución Política de la República.

Los cables en desuso son basura o desechos aéreos y el municipio es el encargado de recogerlos en toda la ciudad dijo el abogado, quien comenzó sus alegatos motivado por largas caminatas y horas de reflexión sobre la basura aérea junto a su esposa. “Siempre salgo a caminar con mi señora por la costanera, básicamente todos los días, y nos molestaba mucho ver los enjambres de cables atravesados y amarrados a los postes en el sector de Puerto Chico. Además, vimos muchas veces a los turistas sacando fotos a estos enjambres, riéndose nuestra incivilidad” comentó el abogado de Puerto Varas.

“A fines de 2017 comencé a realizar el reclamo a la municipalidad a través de tres correos recibiendo una respuesta negativa. En agosto de 2018 presenté un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones que fue rechazado. Razón por la cual en septiembre me dirigí a la Corte Suprema en defensa del derecho fundamental de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, apelando que los cables en desuso son basura o desechos aéreos. La Corte acogió el recurso y ordenó al municipio retirar los desechos en el menor tiempo posible” explicó Rojas.

Es indudable la existencia de cables desconectados y enrollados en los postes en la ciudad de Puerto Varas, que constituyen desecho y están a la vista de todos. Si bien la basura pertenece a las empresas concesionarias de los servicios públicos de telecomunicaciones y electricidad, que han sido negligentes en el retiro de los cables en desuso, es el municipio el que debe velar por su eliminación. Esto es lo que dejó establecido el fallo de la Corte Suprema respondiendo eficazmente a un deseo ciudadano de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, cuidar la postal turística y la seguridad ciudadana, entre otras disposiciones.

La comunidad consciente se involucra en el cuidado y desarrollo su ciudad. En Puerto Varas existen diversas Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a exigir a las autoridades el cumplimiento de sus deberes. En este ámbito a través de las redes sociales se organizaron en “Puerto Varas Sin Cables”, iniciativa que en su página de Facebook celebró la decisión del máximo Tribunal “esto es una reacción a la nula respuesta de las autoridades locales por los cables colgantes en desuso que afean a la ciudad. Esta sentencia obliga a realizar una mesa de trabajo para sacar los cables en desuso”.

El retiro de los desechos aéreos se debe realizar en el “menor tiempo posible”, según el abogado: “Un tiempo prudente para la coordinación e inicio del retiro sería la segunda semana de enero de 2019”. En el supuesto que el municipio no cumpla el profesional podría acudir al Juzgado de Garantía y las responsabilidades penales recaerían en el representante legal de la Municipalidad.

El fallo de la Corte Suprema sentó un precedente que se puede replicar en otros municipios. Sin ir más lejos la ciudad de Puerto Montt es la siguiente en exigirle a sus autoridades el cumplimiento del retiro de sus desechos aéreos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook
2018-12-12T20:54:05+00:00 Categories: Actualidad|