COSOC le responde al alcalde Bahamonde, quien cuestionó su aporte a la ciudad

Como Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Puerto Varas queremos responder las desafortunadas palabras del alcalde Sr. Ramon Bahamonde en una nota de la radio BioBio. Queremos recordar que el COSOC es uno Organo Colegiado, creado por la ley, con el fin de fortalecer, la participación ciudadana y tiene como función informar, informase y opinar sobre el quehacer de la comuna, es un canal directo entre la sociedad organizada y el Municipio.

Teniendo esto en consideración, desde nuestra creación hace 2 años hemos intentado ser un aporte a la comuna, creando una cultura de participación ciudadana, de democracia participativa y transparencia pero lamentablemente nos hemos encontrado con muchas trabas. El sr. alcalde al comentar que este COSOC no ha aportado nada a la comuna, olvida mencionar la razón por la que este primer COSOC ha sido tan poco visible.

Esta razón son las continuas trabas al quehacer del COSOC que ha puesto el propio alcalde, negando o dilatando el ejercicio de funciones y derechos establecidos en la Ley. Es tal la serie de trabas que se han puesto que los Consejeros y Consejeras del COSOC hemos debido, en reiteradas ocasiones, tomar medidas para que se cumpla, al menos parte, de lo que la ley establece.

Esto incluye el recurso ante la Corte de Apelaciones que interpusimos, tras reiterados intentos de que el sr. alcalde recapacitase. La sentencia fue totalmente favorable al COSOC, demostrando que el sr. alcalde busca excusas sin fundamentos para entorpecer las labores del COSOC.

Finalmente el sr. alcalde se ha negado a cumplir dicha sentencia, estando hoy en desacato. Esto es solo un ejemplo del menosprecio de la actual administración no solo al COSOC y sus integrantes, sino a la ciudadanía, las leyes y los poderes del Estado. Informamos a la comunidad Puertovarina que como COSOC seguiremos velando por la transparencia en la administración municipal aunque al sr. Alcalde no le acomode nuestra misión.

Comentarios en Facebook
2020-06-10T20:17:10+00:00 Categories: Actualidad|