COSOC Rechaza Proyecto de Estacionamientos Subterráneos en Puerto Varas

El Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, de Puerto Varas a través de una declaración pública manifestó su posición respecto del proyecto de Estacionamientos Subterráneos, que la empresa DHU Arquitectos Asociados, pretende instalar en calle San Pedro.

A mediados de 2017 la empresa DHU Arquitectos Asociados que tiene como gerente general a Valeria Ortiz Jeldres, presentó por primera vez un proyecto de Estacionamientos Subterráneos para las calles San Pedro y San José (o Gramados) de Puerto Varas. En dicha oportunidad los vecinos que participaron en la reunión ciudadana, manifestaron un fuerte rechazo. Posteriormente a fines de 2018 y principios de 2019 la empresa con el apoyo del municipio presentó nuevamente el proyecto, pero esta vez solo para la calle San Pedro. Sin embargo una vez más, quienes pretenden desarrollar este proyecto, se encontraron con el rechazo ciudadano.

Declaración Pública COSOC de Puerto Varas:

En el marco de lo acordado en Concejo Municipal de fecha 16 de Mayo 2017, y según Decreto 2348 consta en acta, respecto de la declaratoria de interés público en estudiar, investigar y dar solución a la problemática de los “Estacionamientos en Superficie y Subterráneos para Puerto Varas”, y dada la presentación informativa a la comunidad sobre el Proyecto Privado Estacionamiento Subterráneo en Calle San Pedro, que se realizó el Lunes, 11 de Marzo 2019 en el salón azul, por invitación de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, los Consejeros expresan lo siguiente:

1. Que la comunidad asistente a la reunión informativa expresó con claridad y contundencia su rechazo al proyecto privado de Estacionamientos Subterráneos presentado por la empresa DHU Arquitectos Asociados y su emplazamiento en calle San Pedro.

2. Qué el Concejo Municipal ha declarado en forma pública no apoyar este proyecto en particular y en lo general el emplazamiento de cualquier estacionamiento subterráneo en pleno centro de la ciudad.

3. Que la presentación que realizó la empresa DHU Arquitectos Asociados, fue confusa y débil en información técnica que sustente el proyecto emplazado a metros del Lago Llanquihue, en la primera terraza de esta ciudad, con los niveles de saturación que ya tiene Puerto Varas en esta cota y la problemática que se vive con las aguas lluvia y servidas. La falta evidente de estudios de mecánica de suelo, estudios de capas freáticas, etc. resta credibilidad al proyecto y evidencia su improvisación.

4.- Esperamos que, dado lo anterior y en una sesión de Concejo Municipal, se rechace el avance de este proyecto en particular, y se instruya al SECPLA para realizar oficialmente los estudios correspondientes para buscar los emplazamientos que cumplan con las condiciones técnicas y urbanas ideales para desarrollar un proyecto de estacionamientos públicos y que dé solución a la problemática y mitigar al centro del tráfico denso de automóviles.

5. Se dé inicio a un estudio serio de peatonalización del centro de nuestra ciudad de forma de establecer las soluciones urbanísticas que den sentido y ayuden a concretar el anhelo de disminuir el vehículo de nuestro centro histórico, y aporten soluciones complementarias de movilidad y transporte público así como mejoras en espacios de circulación pública.

6. Existe a la fecha un proyecto llamado “Parque Estación” que considera soluciones para estacionamiento subterráneo en un espacio ubicado a distancia muy cercana del centro y cuyo diseño ha sido sociabilizado, cuenta con el apoyo de las diversas agrupaciones sociales de Puerto Varas y de la intendencia regional. Solicitamos se contemple este proyecto para futura consulta ciudadana, de la misma forma en que se ha considerado la alternativa privada que se ha presentado el lunes pasado y otras que podrán venir en el futuro.

Creemos que se debe estimular la colaboración entre la comunidad y el Municipio respecto del Proyecto Imagen Ciudad y su correcta implementación.

Esa visión ciudad fue expresada formalmente por los vecinos dentro de los talleres de participación ciudadana del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas en proceso y se debe respetar.

HILDA YANET MANSILLA

HILDA MANCILLA

MONICA CARRASCO

SEBASTIAN SCHIRMER

JAIME GAETE

ALEJANDRO FUENTES

EMIR JADUE

INGRID VARGAS

JOSE TOMAS SQUELLA

MACARENA SOLER

PAOLA AROS

Puerto Varas Jueves, 14 de marzo 2019

Comentarios en Facebook
2019-03-15T13:05:39+00:00 Categories: Actualidad|