Instructores recomiendan la danza para liberar estrés

Sin duda bailar entrega beneficios para nuestra salud mental y física. La danza fortalece los músculos, mejora el equilibio, coordinación y memoria. Mientras baja los niveles de estrés aumenta la energía corporal. Casi 200 calorías se queman con media hora de baile.

04.05.2022
Por Francisca Vargas

Bailar es un excelente ejercicio aeróbico. Aumenta la oxigenación del cerebro y fortalece nuestro sistema cardiovascular. Ayuda a nuestro cerebro a formar nuevas conexiones neuronales. Casi 200 calorías se queman con media hora de baile.

Camila Astroza, bailarina, instructora de zumba y monitora folclórica, expresó “¿Porque es bueno bailar? Porque bailar y danzar en profundidad es liberar. Liberar oxígeno, liberar toxinas, sensaciones y emociones más profundas que el cuerpo y mente puede experimentar. Bailar es desconectar y conectar el cuerpo a la vez. Desconectar porque sales de si y conectar porque conectas con los sentidos que dejaste de sentir. Bailar es pasión, tradición y decisión constante. Bailar para mí es mi día a día, el diario de mi vivir y mi vida entera”.

Beneficios de la danza

Ya sea danza del vientre, hip hop, danza contemporánea, zumba o ballet, el baile es un entrenamiento físico que puede servir como entrenamiento intenso. La danza ayuda a mejorar el estado de ánimo. Cuando bailamos, producimos neurotransmisores que están relacionados con el afecto, como endorfinas y dopamina.

También oxitocina, una hormona que, entre sus muchas funciones, propicia la empatía e incrementa la confianza entre las personas. La danza fortalece los músculos, mejora el equilibio, la coordinación y la memoria. Mientras baja los niveles de estrés aumenta la energía corporal.

Pablo Oyarzo, director general del Ballet Folklorico Tupa Marka de Puerto Montt y director de Academia de Arte Motus, comentó que “la danza en mi vida ha tenido varios caminos. Primero y por muchos años como intérprete y ahora como director y coreógrafo. Sin duda me he dado cuenta que la danza cobra mucha importancia en la formación de los niños y niñas quienes dentro de su vida experimentan la danza sin duda son personas más sensibles que adquieren disciplina y responsabilidad que queda con ellos para siempre”.

“Por otro lado dirigir espectáculos de danza para el público te da la libertad y posibilidad de transmitir diferentes emociones y entregar al público un instante mágico y único que solo el arte puede realizar”, agregó Pablo Oyarzo.

Comentarios en Facebook