Declaración Pública: Agrupación Cultural por la defensa de los Humedales

La Corte Suprema de Justicia ha acogido la solicitud de protección de los vecinos de Puerto Montt, por los graves daños y perjuicios que ocasionan las empresas constructoras, expresado especialmente en la destrucción del Humedal Llantén en el sector Jardín Oriente. Por lo cual ha ordenado un conjunto de medidas, para que éstos responsables asuman de manera inmediata las reparaciones correspondientes.

Este Fallo resolvió que las empresas denunciadas realizaron acciones, opuestas a la sana convivencia de acuerdo a los derechos, así como también reprobó los procedimientos administrativos de los servicios públicos involucrados. Nuestras permanentes denuncias de los atropellos que hemos sido objeto, han fructificado y queremos compartir, tanto los alcances locales, como nacionales por el resultado obtenido.

Hoy los Humedales de nuestra Comuna son el ejemplo para la conservación en todo el país, porque se ha considerado la fragilidad de estos ecosistemas y cómo deben protegerse con la legalidad vigente, esto lo ha logrado la ciudadanía organizada tras el objetivo. La Junta de Vecinos Jardín Oriente y la Agrupación por la Defensa de los Entornos Naturales Gayi, son modestas y humildes organizaciones comunitarias que sostienen por varios años el trabajo de informar, educar y reclamar ante los ilícitos, lo cual también se ha validado por la justicia.

Somos conscientes de las consecuencias del Fallo por el Humedal Llantén, porque ahora corresponde fiscalizar que las indicaciones de la Corte Suprema se cumplan, tarea en la que necesitamos de la colaboración activa de toda la ciudadanía, para detener la destrucción de los Humedales Antiñir y Lagunas de Valle Volcanes, por parte de las mismas empresas responsables de la destrucción y del relleno del ducto natural de evacuación de aguas, realizado en estos días, por lo que debemos vigilar permanentemente amparados por la ley.

Los humedales también son acumuladores naturales como reservorios de agua, y a la vez reguladores de los caudales que producen las lluvias, aspectos que hoy son los más relevantes y que la máxima autoridad judicial de nuestro país indica su reposición inmediata, puesto que la canalización ilegal hacia el Colegio Da Vinci, lo mantiene en peligro permanente de inundación, por causas de la prepotencia y descriterio de la inmobiliaria.

Llamamos a participar en la protección de nuestros entornos naturales, porque es la herencia para que las futuras generaciones lo puedan disfrutar, tal como queda demostrado con el reconocimiento del valor de estos ecosistemas, por ello insistimos en la urgente necesidad de que las empresas sean vigiladas por la ciudadanía, del mismo modo como debemos hacer que los servicios públicos cumplan su labor, esto sólo puede ser un logro colectivo, mediante la exigencia de la responsabilidad que les asigna la justicia y de respeto a los derechos de la ciudadanía, que merece vivir en un ambiente digno sin atropellos ni perjuicios.

Agrupación Cultural por la defensa de los Humedales y entornos naturales “Gayi”
Comentarios en Facebook
2018-09-03T11:42:04+00:00 Categories: Ciencia y Medio|